Dos soles atmosféricos. Experiencia y manipulación ambiental en el Radio City Music Hall y The Weather Project

Luis Navarro Jover

Resumen


Se presentan dos casos de estudio que destacaron por la puesta en escena de una simulación ambiental en forma de “sol” y su capacidad para intensificar la experiencia de sus espectadores: el Radio City Music Hall de Nueva York, a principios de los años 30, y la instalación The Weather Project en Londres, 70 años más tarde. El objetivo de sus autores era recrear una serie de efectos para producir una sobreestimulación de gran intensidad. Si bien ambas experiencias pertenecen a contextos y circunstancias muy diferentes, las dos se hacían servir de la tecnología de cada momento para, junto con las características del propio edificio, poner en “éxtasis” a sus espectadores (miles en el caso neoyorquino, algunas decenas simultáneamente en el caso londinense) reunidos ante la representación de un fenómeno natural perfectamente sintetizado, como si se tratara de un atardecer frente a una gran puesta de sol. Sin embargo, estos efectos, envueltos en una sutil manipulación sobre aquellos que están expuestos a ellas, son objeto hoy de controversia, ya que los métodos empleados serán descritos por algunos autores como “agresivos” en tanto en cuanto pueden dar lugar a que ciertos comportamientos, deseos y experiencias se den con mayor probabilidad sin que sus espectadores sean necesariamente conscientes de ello.


Palabras clave


Experiencia; Sol; Ambiente; Efectos; Espectador; Atmósfera; Manipulación

Texto completo:

PDF

Referencias


BÖHME, Gernot. “Atmosphere as the subject matter of architecture”, en Herzog & De Meuron: Natural history. Ursprung, Philip (ed.). Monreal: Canadian centre for architecture, 2002.

Atmospheric architectures. The aesthetics of felt spaces. Engels-Schwarzpaul, A.- Chr. (ed.). Londres: Bloomsbury, 2017.

The Aesthetics of Atmospheres. Thibaud, Jean-Paul (ed.). Nueva York:

Routledge, 2017.

ELIASSON, Olafur. “Frictional Encounters”, en Paradoxes of appearing.

Essays on art, architecture and philosophy. Asgaard Andersen, Michael; Oxvig, Henrik (eds.). Baden: Lars Müller Publishers, 2009.

Experience. Londres: Phaidon, 2018.

ELVIRA PEÑA, Juan. Arquitectura fantasma. Madrid: Ed. Asimétricas, 2021.

KOOLHAAS, Rem. “Radio City Music Hall: the fun never sets”, en

Delirious New York: a retroactive manifesto for Manhattan. Nueva York: The Monacelli Press, 1994.

MANTZOU, Polyxeni. “Arquitectura animada”. Oeste: Revista del

arquitectura y urbanismo del Colegio Oficial de arquitectos de Extremadura (17), 2004.

PALLASMAA, Juhani. La imagen corpórea: imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: GG, 2014.

“On atmospheres: peripheral perception and existential experiences”,

en Encounters 2 – Juhani Pallasmaa. MacKeith, Peter (ed.). Helsinki:

Rakunnestieto Publishing, 2012.

SLOTERDIJK, Peter. “Air-Condition”, en Temblores del aire. En las fuentes del terror. Valencia: Pretextos, 2003.

Esferas III. Madrid: Biblioteca de ensayo Siruela, 2006.

VV.AA. Architectural Atmospheres. On the experience and politics of

architecture. Borch, Christian (ed.). Basilea: Birkhäuser, 2014


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.