Arquitectura y espacio urbano. SAL 2013 Bogotá: 28 años y 15 convocatorias de Seminarios de Arquitectura Latinoamericana

Ana Esteban Maluenda, Patricia Méndez

Resumen


Durante el mes de septiembre de 2013 se ha celebrado en Bogotá el XV Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) bajo el tema “Arquitectura y espacio urbano: memorias del futuro”. Los SAL surgieron de forma espontánea hace casi treinta años (1985) ante la necesidad que sintieron los arquitectos latinoamericanos por organizarse como un movimiento de profesionales interesados en el entendimiento de un horizonte cultural común a todos ellos e independiente, aunque no ajeno, a la producción arquitectónica internacional. Desde entonces hasta ahora, y de forma ininterrumpida, han ido revisando muy distintos temas de interés, desde la búsqueda de una identidad propiamente latinoamericana, que marcó los primeros encuentros, hasta la visión de futuro que está caracterizando los más recientes. Este texto es una crónica del útimo SAL, a la que antecede una revisión de la historia de dichos encuentros, cuya trayectoria, exitosa en participantes, prolija en discusiones y prolongada en el tiempo, los ha convertido en una de las referencias fundamentales para los estudiosos e interesados en el devenir de la arquitectura contemporánea latinoamericana.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.