Desviaciones infinitesimales. La intervención invisible del Turó de la Rovira

José Manuel López Ujaque

Resumen


¿Podríamos leer espacios arquitectónicos de forma sinestésica? ¿Con nombres o sentidos distintos a los esperados? ¿Qué sucedería? Leer espacios desde esta otra visión tiene que ver tanto con la puesta en duda de la necesidad de nombrar, como con olvidar los nombres como contenedores estancos. Frente al nominalismo ‘exagerado’ o ‘absoluto’ que relaciona unívocamente nombres y objetos, espacios y usos –estímulos determinados con sentidos determinados–, se superpone un entendimiento de la arquitectura en que los espacios y lugares se pueden definir de una forma más indeterminada, inesperada y cambiante. La ‘restauración de las cumbres del Turó de la Rovira’ en Barcelona, de los estudios Jansana-de la Villa-de Paauw y AAUP, representa un interesante caso de esta forma de proceder a través de desviaciones infinitesimales que consiguen grandes resultados.



Palabras clave


Sinestesia; desviación; nombres; hacer (casi) nada; invisibilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


CASTRO FLÓREZ, Fernando. “El ruido del silencio (4 fragmentos, sin cronómetro y 33 notas a pie de página)”, en VV.AA. Bartlebooth 3: Los opuestos. La Coruña: 2014.

COLOMA, Carlota; LAHUERTA, Adrià. La intervención invisible (documental). Barcelona: 2014.

FONTCUBERTA, Joan. “Por un manifiesto posfotográfico”, en La Vanguardia. Barcelona: 11/05/2011.

JANSANA, Inma; DE LA VILLA, Concha; DE PAAUW, Robert; ROMERO, Jordi. “Recuperació del cims del Turó de la Rovira, Barcelona”, en VV.AA. D’UR Revista d’Urbanisme. Laboratori d’Urbanisme de Barcelona nº 4. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña, 2013.

JANSANA, Inma; DE LA VILLA, Concha; DE PAAUW, Robert; ROMERO, Jordi. “Reparación de pavimentos en un entorno deconstruido”, en VV.AA. a+t 39-40: RECLAIM Remediate, Reuse, Recycle. Álava: 2012.

JANSANA, Inma; DE LA VILLA, Concha; DE PAAUW, Robert. Restauración de las cumbres del Turó de la Rovira. (Consultado el 11 de abril de 2016) Disponible en: http://www.jdvdp.com/proyecto/detalles/101

LURIA, Alexander Romanovich. Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista (1987). Oviedo: KRK.

RORTY, Richard. “La contigencia del lenguaje”, en Contingencia, ironía y solidaridad (1989). Barcelona: Paidós, 1991.

SORIANO, Federico. 100 Hipermínimos. Madrid: Lampreave, 2009.

VIONNET, Corinne. Photo Opportunities. Berlín: Kehrer Verlag Heidelberg, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.