Hacia una arquitectura in-gens. Aprender, ‘Tejiendo la Calle’, nuevas herramientas para la participación en el proyecto de arquitectura

Ester Gisbert Alemany, Enrique Nieto Fernández, Marina Fernández Ramos

Resumen


Se presenta una investigación sobre el proyecto ‘Tejiendo la Calle’ en Valverde de la Vera. Con el impulso de la arquitecta Marina Fernández, las mujeres de este entorno rural tejen a mano estructuras ligeras que cubren las calles cada verano como una enorme retacería de manifestaciones creativas personales. El proyecto se sitúa en el contexto de la arquitectura, el patrimonio cultural y la participación para estudiar cómo esta comunidad de convivencia envejecida se ha transformado en una comunidad de prácticas creativas; una intervención que ha sido premiada en foros internacionales por su uso creativo del plástico reutilizado y replicada en numerosas comunidades. Se presenta la forma en que el quehacer doméstico se despliega en el patrimonio cultural, poniendo el arte público al servicio de las labores del hogar para desarrollar lo que caracterizaremos como una arquitectura ‘in-gens’. Se explica cómo este concepto transforma la relación entre arquitectura y participación, caracterizando una práctica de intervención en el espacio público que permite entender la intervención en el paisaje cultural más allá del proteccionismo, transformando las formas del espacio y los tiempos de los hábitos para disrumpir el orden patrimonial, arquitectónico y social del pueblo. El proyecto de arquitectura patrimonial pasa así de ser un dispositivo fragilizado por la participación a un promotor de una relacionalidad muy fértil.


Palabras clave


Patrimonio; Paisaje rural; Arquitectura; Participación; Comunidad Creativa; Quehacer Doméstico; Arte Público; Gesto Menor; Tejidos Plásticos; Valverde de la Vera (Extremadura)

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, Juan Paulo. «Construcción rural como representación: infraestructura agrícola menor en el valle central de Chile». Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, n.o 8 (2017): 146-53.

Álvarez Mora, A. 2013. Políticas urbanas aplicadas a los conjuntos históricos: logros y fracasos : hacia una propuesta de rehabilitación urbana como alternativa al modelo inmobiliario extensivo. Instituto Universitario de Urbanística, Universidad de Valladolid.

Álvarez Mora, Alfonso. 2022. «La Ciudad como producto versus la ciudad como obra: A propósito de la liquidación del Patrimonio Urbano Histórico». En Leyendo el territorio: Homenaje a Miguel Ángel Troitiño, 2022, ISBN 978-607-571-634-3, págs. 72-83, 72-83. Universidad de Guadalajara. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8606591.

Arredondo Garrido, David. «Héroes anónimos. El elogio de Giuseppe Pagano a la arquitectura rural». Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, n.o 15 (2021): 82-89.

Bravo de Laguna Socorro, Alberto. «Trasgresión, experimentación y comunicabilidad de lo gráfico en arquitecturas colectivas: índices de una expresión gráfica implicada». Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, n.o 12 (2019): 140-47.

BOE.es—BOE-A-1971-31648 Decreto 3838/1970, de 31 de diciembre, (rectificado) por la que se declara conjunto histórico-artístico la villa de Valverde de la Vera (Cáceres). (s. f.). Recuperado 25 de abril de 2022, de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1971-31648

Campesino Fernández, Antonio-José. 2022. «Planeamiento y gestión patrimonial en Conjuntos Históricos rurales: Extremadura». En Leyendo el territorio: Homenaje a Miguel Ángel Troitiño, 2022, ISBN 978-607-571-634- 3, págs. 84-95, 84-95. Universidad de Guadalajara. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8606590.

Carsten, Janet. «House-Lives as Ethnography/Biography». Social

Anthropology 26, n.o 1 (2018): 103-16. https://doi.org/10.1111/1469-

12485.

Castellón Valderrama, Angie. 2022. Historia de la tutela de los conjuntos históricos en España. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/75928.

Council of Europe Landscape Convention. 2000. «The European Landscape Convention». Council of Europe Landscape Convention. 2000. https://www.coe.int/en/web/landscape/the-european-landscape-convention.

Council of Europe (2000) European Landscape Convention (ETS No. 176): explanatory report. http://conventions.coe.int/Treaty/EN/Reports/Html/176.htm. Acceso 10 marzo 2023

Fernández Ramos, Marina. Tejiendo la calle. Rua Ediciones, 2021. https://ruaediciones.com/Tejiendo-la-calle#info.

Gisbert Alemany, Ester. «Repoblar con arte comunitario. Entrevista con Marina Fernández, impulsora del Proyecto Tejiendo La Calle en Valverde de la Vera, España». En Paisajes Poshumanos. Aproximaciones desde la arquitectura, las artes visuales y el pensamiento contemporáneo, editado por Beatriz Navarrete,

Estelí Slachevsky, Fernando Alfaro, y José Solís, 233-60. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2022.

———. «To Do a Landscape: Variations of the Costa Blanca». Universidad de Alicante, 2022. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/130306.

Ingold, Tim. Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. Routledge, 2013.

Kelty, Christopher M. The Participant: A Century of Participation in Four Stories. The Participant. University of Chicago Press, 2020. https://doi.org/10.7208/9780226666938.

Manning, Erin. The Minor Gesture. Duke University Press, 2016.

Molino, Sergio del. La España vacía: Viaje por un país que nunca fue. Turner, 2016.

Nieto Fernández, Enrique. ¡Prescindible organizado!: Una agenda docente, afectiva y disidente para el proyecto arquitectónico. LOM Ediciones, 2022.

Remesar, Antoni. Hacia una teoría del arte público. Public Art Observatory, 1998.

Santos, Juan Domingo, y Carmen Moreno Alvarez. «Identidades del territorio Alhambra: instrumentos de registro y procesos de reconocimiento de un

paisaje cultural». Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, n.o 8 (2017): 136-45.

Tejiendo la calle. Documental, 2022. https://www.youtube.com/watch?v=Hu4t78rhdns.

Wright, Frank Lloyd. Autobiografía: 1867-1943. Biblioteca de Arquitectura 7. Madrid: El croquis, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.