El mandala líquido. Arte Brut y paisajes místicos en los espacios marginales de Bangkok
Resumen
En 2014 grafitis con pictogramas y diagramas de aspecto técnico comenzaron a aparecer en las calles de Bangkok, llamando la atención por la meticulosidad con la que se dibujaban a pesar de la ausencia aparente de significado. El autor resultó ser una persona sintecho llamada Sametr Pattanapornchai que adolecía de algún trastorno obsesivo-compulsivo y que alegaba que sus jeroglíficos tenían el propósito de esclarecer las calamidades que habían atenazado su vida y la de su familia. Extendiéndose por las calles y el mobiliario urbano de la capital tailandesa, sus dibujos viraron populares hasta el punto de ser presentados, junto a los más reconocidos artistas internacionales, en la Bienal de Arte de Bangkok de 2020. Su condición psicológica y su talento innato le han permitido encontrar un lugar para la expresión de su individualidad entre la especulación inmobiliaria, los espacios-basura generados por las grandes infraestructuras y la homogeneidad de la globalización. La obra de Sametr ha demostrado ser una afinada caracterización de los flujos urbanos e intersticios marginalizados de la contemporaneidad, donde prácticas sincréticas se superponen a diario sobre la vida moderna.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BANGKOK ART BIENALE, «Pinchai (Samer) Pattanapornchai », Bangkok Art Bienale, 2019 [accedido 9 septiembre 2022]
BLASCO GALLARDO, Jorge, «TOC: Una colección propia.Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea en las Colecciones del MUSAC y el DA2», Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2016 [accedido 23 abril 2023]
BROUWN, Stanley, y Art & Project, «Art & Project Bulletin 11: Stanley Brouwn at Prospect 69» [accedido 9 septiembre 2022]
CORNWEL-SMITH, Philip, Very Thai. Everyday Popular Culture, 2nd ed. (Bangkok: River Books, 2005)
CURTIN, Brian, Essential Desires: Contemporary Art in Thailand (London: Reaktion Books, 2021)
HARVEY, David, Spaces of Hope (University of California Press, 2000) «Homeless man on quest to scribble Illuminati conspiracies on Ratchathewi bridge?», Coconuts Bangkok, 2016 [accedido 12 septiembre 2022]
JOHNSON, Andrew A., «A Spirit Map of Bangkok: Spirit Shrines and the City in Thailand», Journal for the Academic Study of Religion, 28 (2015), 293- 308
JUNG, Carl, Psychology and Alchemy (Princeton University Press, 1993)
JUNGKEIT, Steven, «The Dreamlife of Junkspace: Utopia , Globalization, and the Religious Imagination», Union Theological Seminary, 2013, 36-46
KITIARSA, Pattana, «Beyond syncretism: Hybridization of popular religion in contemporary Thailand», Journal of Southeast Asian Studies, 36 (2005), 461-87
KOOLHAAS, Rem, «Junkspace», October, 100 (2002), 175-90
LEFEBVRE, Henri, The Production of Space, 1 edition (Cambridge: Wiley- Blackwell, 1992)
POSHYANANDA, Apinan, Modern Art in Thailand: Nineteenth and Twentieth Centuries (Oxford: Oxford University Press, 1992)
VAN ROY, Erwan, «Rise and Fall of the Bangkok Mandala», Journal of Asian History, 45 (2016), 85-118
SHEEREN, Ole, «Cities on the Move, Bangkok», Büro Ole Sheeren [accedido 12
marzo 2020]
«Stanley Brouwn», Art Monthly, 245 (2013), 27
TREZA, Raphael, «Mystery Mind Maps», Youtube, 2020 [accedido 10 abril 2021]
WILHELM, Richard, y JUNG, Carl, The Secret of the Golden Flower (London: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co., Ltd., 1926)
WINICHAKUL, tongchai, Siam Mapped. A History of the Geo-Body of a Nation (Honolulu: University of Hawai’i Press, 1994)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.