Posmodernismo y sincretismo en la arquitectura peruana. El Agrupamiento Chabuca Granda de José García Bryce (1984)

Juan Carlos Doblado Tosio, Octavio Montestruque Bisso

Resumen


La historiografía de la arquitectura moderna latinoamericana ha avanzado de manera constante en los últimos años, lo que nos lleva a la revisión crítica de las obras inventariadas. En el Perú, la interpretación de estas obras aún es escasa, pero muestra nuevas dimensiones en el entendimiento de la producción arquitectónica local. En este contexto, el Agrupamiento Chabuca Granda, un multifamiliar proyectado en Lima por el arquitecto peruano José García Bryce, aparece como una obra clave en la comprensión de una arquitectura que apela al posmodernismo como herramienta expresiva e incorpora nuevas influencias en el imaginario local. El estudio del proyecto tiene como objetivo presentar al posmodernismo como clave de lectura en el reconocimiento de una arquitectura peruana mestiza y rica de contenidos. Esta obra ejemplifica la complejidad de las relaciones de identidad al reinterpretar un lenguaje historicista, colonial-republicano, en un proceso de sincretismo que es propio de la cultura peruana. El discurso se posiciona con una narrativa conciliadora entre épocas y estilos y nos permite descubrir, a través de la obra, que posmodernismo y sincretismo son dos caras de una misma moneda, enriqueciendo el entendimiento de la cultura peruana contemporánea y su materialización arquitectónica.


Palabras clave


Posmodernismo peruano; Sincretismo; José García Bryce; Identidad en arquitectura limeña; Multifamiliar

Texto completo:

PDF

Referencias


ARANGO, S. (2012). Arquitectura Moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones. Anales del IAA, 42(1), 39-54.

BONILLA, E. (2012). La crítica arquitectónica peruana en el último tercio del siglo XX. Anales del IAA, 42(1), 77-94.

DOBLADO, J.C. (2020). Conversos y creyentes. La arquitectura del

posmodernismo en Lima. Lima: Arcadia/Mediática.

FRAMPTON, K. (2014). Historia crítica de la arquitectura moderna.

Barcelona: Gustavo Gili.

HITCHCOCK H-R., JOHNSON, P. (1984). El Estilo Internacional:

Arquitectura desde 1922. Valencia: Artes Gráficas Soler.

JENCKS, C. (2011). The story of Post-Modernism. Londres: Wiley.

LYOTARD, J-F. (2014). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

MONTESTRUQUE, O. (2017). De la modernidad exportada a la

posmodernidad apropiada. La incorporación de lo propio en la arquitectura peruana de la segunda mitad del siglo XX. rita_revista indexada de textos académicos, (7), 126-133.

PAZ, O. (1994). La tradición de la ruptura. En, Los hijos del limo. Obras completas I (pp. 333-345). México: Fondo de Cultura Económica.

ROSSI, A. (1981). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

SÁNCHEZ, D. (2010). Reflexiones sobre la posmodernidad. Madrid: Abada editores.

STERN, R. (1976). Gray Architecture as Post-Modernism, or, Up and Down from Orthodoxy. En Hays, M. Architecture Theory since 1968. Nueva York: Columbia Book of Architecture.

VENTURI, R. (1978). Complejidad y contradicción en la arquitectura.

Barcelona: Gustavo Gili.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.