La ciudad tridimensional: Tres libros, una avenida, dos edificios (posmodernos) y unas escaleras mecánicas en Santiago de Chile

María Pilar Pinchart Saavedra

Resumen


Los Edificios Centro Nuevo y Plaza Lyon se terminan con cinco años de diferencia y sintetizan en su desarrollo y concepción, el paso del paradigma moderno al posmoderno tanto en lo arquitectónico y lo urbano, así como las implicancias de las grandes operaciones relacionadas a las infraestructuras urbanas y los experimentos relativos al programa de uso mixto. Como conjunto, su desarrollo manifiesta el paso en menos de cinco años, de un modelo moderno, ya impuro, de placa y torre residencial + galerías subterráneas en Centro Nuevo, al posmodernismo de Rossi de edificio constructor de ciudad, propio del centro, en Plaza Lyon, que esperaba propiciar la densificación interior de las manzanas conformando entre ambos una infraestructura pública, un único edificio interrumpido por una avenida, cuyo suelo urbano poroso recoge tanto la geometría resultante de la apertura de la Nueva Providencia, como recorridos para un peatón que pasea por un fragmento de ciudad, experimentando distintos modelos y espacios comerciales.


Palabras clave


Arquitectura; Crítica; Rascacielos; Posmodernismo; Aldo Rossi; James Stirling; Santiago De Chile

Texto completo:

PDF

Referencias


AMENDOLA, Giandomenico. La ciudad posmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea. García Vergaray Marisa, Sustersic, Paolo (Trad.) Madrid, España. Ediciones Celeste, 2000.

BANNEN, Pedro; SILVA, Carlos. Santiago de Chile: Comprensión y

configuración de una ciudad moderna a partir de la visita de Karl Brunner, 1932. Revista de Estudios del Hábitat, 14, e002. ed. Universidad Nacional de la Plata. (Diciembre 2016).

BANNEN, Pedro. El Proyecto Costanera Center como cuerpo cierto. Planeo Revista. Santiago de Chile: Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile ( Julio 2012) p. 7.

BANNEN, Pedro. Providencia, el arco de la avenida, 1897-2013: diez lecturas sobre la construcción del lugar en tres momentos de la ciudad capital (o sobre hechos urbanos clave en la forma de una avenida). Santiago de Chile: Tesis (Doctor en Ingeniería Civil y Arquitectura). Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad de Granada, 2017.

BORCHERS, Juan. Hiperpolis. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2011.

JOVANOVIC, Srdjan; TSUNG, Leong Sze. Scalator. Elements of architecture. Koolhaas, Rem (Ed.). Kölhn: Taschen, 2014. P. 2034-2120

ROSSI, Aldo. Questi Projetti (These projects) // Aldo Rossi, Buildings and projects. - Nueva York: Rizzoli International Publications, 1984.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Ferrer, Josep María, Tarragó, Salvador (Trad). 2ª ed. 9ª tir. 2010, Barcelona, España, Editorial Gustavo Gili (1982).

SCHLACK, Elke; VICUÑA, Magdalena. Componentes normativas de alta incidencia en la nueva morfología del Santiago Metropolitano: una revisión crítica de la norma de "Conjunto Armónico". EURE. Santiago de Chile (Mayo 2011) n°111: Vol. 37. P. 131-166.

STIRLING, James; WILFORD, Michael; ROWE, Collin. James Stirling,

Buildings and Projects. - Nueva York: Rizzoli International Publications, 1984.

STIRLING, James. Architectural aims and influences, 1980. Citado por

WAISMAN, Marina: “Organismos y fragmentos”, en Summarios 84 (1984) p. 24.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.