El caminante urbano como arquitecto menor. Tácticas contra la arquitectura mayor

Guillermo Esteban Avendaño

Resumen


“Arquitectura menor” es un concepto acuñado por Jennifer Bloomer y desarrollado por Jill Stoner que hace referencia a las “acciones menores que forman agenciamientos espaciales”, fugazmente y desde el anonimato, dentro de lo ya construido, es decir, dentro de lo que sería la “arquitectura mayor”, con nombre propio y pretensiones de permanencia y estabilidad, o sea, de orden y obediencia. Caminar por la ciudad supone un cuerpo atravesando un espacio público y siendo atravesado, a su vez, por el discurso hegemónico que codifica dicho espacio. Caminar por la ciudad insertando el cuerpo de una determinada manera en la trama urbana puede ser un ejercicio de arquitectura menor frente a las estrategias desplegadas por la arquitectura mayor. El caminante deviene arquitecto menor en el momento en que subvierte el diseño arquitectónico, vulnera barreras, deja mensajes camuflados, juega con los nombres y los rótulos, presenta a la escena pública un perfil minoritario, desafía horarios establecidos, o contribuye activamente a un clima de indiferencia solidaria entre desconocidos.


Palabras clave


Caminante; Arquitectura menor; Jill Stoner; Espacio público; De Certeau

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ciudad de México: Ed. Ítaca, 2008

DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano 1: las artes del hacer. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2000.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka. Por una literatura menor.

Ciudad de México: Era, 1990.

DELGADO, Manuel. El animal Público. Barcelona: Anagrama, 1999.

ELKIN, Lauren. Flaneuse, una paseante en Nueva York, Tokyo, Venecia y Londres. Barcelona: Ed. Malpaso, 2017.

FOUCAULT, Michel. «De los espacios otros». Conferencia pronunciada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967.

KAFKA, Franz. «El paseo repentino». En web: https://ciudadseva.com/ texto/el-paseo-repentino/ (última consulta 09/01/22).

LE CORBUSIER. Hacia una arquitectura. Barcelona: Apóstrofe, 1998.

PEREC, Georges. Especies de espacios. Barcelona: Ed. Montesinos, 200.

STONER, Jill. Hacia una arquitectura menor. Bartlebooth, 2018. Traducido y prologado por Lucía Jalón.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.