En busca de una tradición perdida. Linazasoro y su libro sobre las ciudades vascas

Victoriano Sainz Gutiérrez

Resumen


El libro sobre las ciudades vascas de José Ignacio Linazasoro fue concebido en un clima cultural de fuerte presen-cia del discurso morfo-tipológico proveniente de Italia; sin embargo, en él su autor no se limitó a aplicar una teoría general a un caso particular. Además de profundizar en el conocimiento de la evolución urbana y territorial de un conjunto de núcleos de fundación medieval sobre los que en gran medida se asienta el sistema de ciudades del País Vasco, Linazasoro puso con él las bases de determinados aspectos que desarrollaría en su trayectoria poste-rior como arquitecto; en particular, el trabajo con las preexistencias, la atención al modo en que se relacionan lo antiguo con lo nuevo y el interés por las cuestiones matéricas. En este artículo se presta particular atención, de una parte, a las circunstancias culturales y profesionales en que surgió el libro y, de otra, a su significado para la posterior obra construida de Linazasoro. 


Palabras clave


José Ignacio Linazasoro; Ciudades vascas; Morfología urbana; Tipología edificatoria; Permanencias

Texto completo:

PDF

Referencias


AA. VV. La città di Padova. Saggio di analisi urbana. Roma: Officina, 1970.

AYMONINO, Carlo. Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1973.

CAPITEL, Antón. “Arquitectura española/1: viviendas en los últimos setenta”. Arquitectura, nº 232, 1981.

GALARRAGA, Iñaki; PEÑA GANCHEGUI, Luis. “Hirigintza: construcción de la ciudad”. En: III Semana de Antropología Vasca, vol. 4. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1976.

GARCÍA DEL MONTE, José María. “De las virtudes de lo antiguo”. En: LINAZASORO, José Ignacio. Evocando la ruina: sombras y texturas. Centro cultural en Lavapiés, Madrid. Madrid: AG Grupo, 2004, pp. 14-17.

GRASSI, Giorgio. La construcción lógica de la arquitectura. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, 1973.

GREGOTTI, Vittorio. Nuevos caminos de la arquitectura italiana. Barcelona: Blume, 1969.

HELFENSTEIN, Heinrich. “Petit théâtre du souvenir”. En: GUBLER, Jacques, ed. Aldo Rossi: autobiog-raphies partagées. Lausanne: Presses Polytecniques et Universitaires Romandes, 2000.

JAKOVLJEVIC, Nada; CULOT, Maurice (eds.), Places et monuments. Bruselas: Mardaga, 1984.

LINAZASORO, José Ignacio. Permanencias y arquitectura urbana. Las ciudades vascas de la época romana a la Ilustración. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

LINAZASORO, José Ignacio. “La crítica del silencio. Giorgio Grassi y los arquitectos inoportunos”. En: GRASSI, Giorgio. La arquitectura como oficio y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

LINAZASORO, José Ignacio. Textos críticos. Madrid: Asimétricas, 2017.

LINAZASORO, José Ignacio. Memoria de una búsqueda. Sobre escritos y proyectos. Valladolid: Escue-la Técnica Superior de Arquitectura, 2019.

LINAZASORO, José Ignacio. “L’heritage de la cathédrale dans la ville moderne”. Communio, vol. 46, nº 2-3, 2021, pp. 65-79.

PRIETO, Eduardo. “José Ignacio Linazasoro, una biografía intelectual”. RITA, nº 12, 2019.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1971.

ROSSI, Aldo. Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956-1972. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

ROSSI, Aldo. I quaderni azzurri, 1968-1992, ed. facsímil sin paginar. Milán: Electa & The Getty Re-search Institute, 1999.

ROSSI, Aldo; CONSOLASCIO, Eraldo; BOSSHARD, Max. La costruzione del territorio nel cantone Ti-cino. Lugano: Fondazione Ticino Nostro, 1979.

SORRENTINO, Francesco. Influenze della Tendenza italiana in Europa. Il progetto urbano in Spagna. Napoli: CLEAN, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.