Construir para habitar. Naturaleza y técnica en la arquitectura de Alejandro de la Sota

Luis Tejedor Fernández

Resumen


El papel que en la arquitectura de Alejandro de la Sota juega la técnica, sintoniza con la definición de José Ortega y Gasset: ‘el esfuerzo para ahorrar esfuerzo’, aquel esfuerzo previo a la acción que permite superar las dificultades y trabas impuestas por las circunstancias. Considerando a la Naturaleza como ‘circunstancia’ (el clima, la orografía, etc.), la técnica resulta ser el instrumento mediador entre el ser humano y esa Naturaleza que no ofrece las condiciones propicias para habitar. Desde la segunda mitad de los años 50, su arquitectura muestra la voluntad de surgir a partir de la interpretación y modificación de una realidad impuesta por la Naturaleza, valiéndose de las posibilidades técnicas. El repaso de tres proyectos realizados entre 1957 y 1984, muestra la tenacidad y coherencia intelectual de su autor, y su voluntad de alcanzar la belleza derivada de la verdad constructiva: modificando el terreno y organizando el trabajo en el caso de la Residencia infantil en Miraflores de la Sierra, utilizando paneles prefabricados de hormigón para resolver simultáneamente la estructura y el cerramiento en la Casa Varela, o aceptando los formatos determinados por el fabricante de los paneles ‘sándwich’ de chapa metálica en las viviendas en Alcudia.


Palabras clave


Alejandro de la Sota; Naturaleza; Técnica; Posibilidad; Verdad; Habitar

Texto completo:

PDF

Referencias


de la Sota, Alejandro: Alejandro de la Sota, arquitecto. Madrid, ed. Pronaos, 1989.

López Cotelo, Víctor; Llinàs, Josep; Gallego, Manuel; Ábalos, Iñaki; Corrales, José Antonio; López-Peláez, José Manuel. Alejandro de la Sota.

Seis testimonios. Barcelona, ed. Col-legi d’Arquitectes de Catalunya, 2007.

Neumeyer, Fritz. Mies van der Rohe: la palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Colección “Biblioteca de arquitectura” nº.5. El Escorial, El Croquis Editorial, 2000.

Norberg-Schulz, Christian: Arquitectura occidental. 3ª edición. Colección “GG Reprints”. Barcelona, ed. Gustavo Gili, 1999.

Ortega y Gasset, José: Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Colección “Obras de José Ortega y Gasset” nº.21. Madrid, ed. Alianza Editorial, 9ª reimpresión, 2008. (1ª. Edición -Meditación de la técnica-, Buenos Aires, ed. Espasa-Calpe, 1939).

Puente, Moisés (ed.): Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona, ed. Gustavo Gili, 2002.

Revista Hogar y Arquitectura. nº.69, marzo-abril, 1967.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.