Singularidades locales en la arquitectura de Alejandro de la Sota. CENIM y Centro de Cálculo de la Caja Postal de Ahorros.

Rafael García García

Resumen


En este artículo se analizan sendas alteraciones de la regularidad general apreciadas en los edificios del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM, 1963) y en el Centro de Cálculo de la antigua Caja Postal de Ahorros (1975) de Alejandro de la Sota. Ambas dan respuesta a aspectos prácticos de su organización, pero a la vez comportan aspectos de significado en cuanto a que se corresponden con la manera de solucionar la relación entre partes heterogéneas dentro de un mismo proyecto. Se incluyen en un mismo estudio ya que se pueden establecer entre ellas aspectos comunes asociados a desplazamientos y solapes entre partes de la trama que no parecen encontrarse en otros proyectos también utilitarios y relativos a programas de trabajo en la obra de De la Sota. Como se indica en anotación al texto ha sido preciso un examen amplio de la composición entre partes fundamentales de otros edificios de programas semejantes para apreciar la singularidad real existente en los aquí considerados. Las particularidades de cada una han invitado a un análisis detenido que nos revela sus aportaciones y el carácter de los espacios por ellas generados.

Palabras clave


CENIM; centro de cálculo; Alejandro de la Sota; arquitectura industrial; Caja Postal de Ahorros; comedor de empresa; laboratorio; investigaciones metalúrgicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivo Fundación Alejandro de la Sota. [En línea] https://archivo.alejandrodelasota.org/es/original/

Arquitectura e Industria. Base documental de arquitectura industrial del siglo XX. [En línea] www.arquitecturaeindustria.org.

CEHOPU. Archivo Eduardo Torroja. Edificación. [En línea] http://www.cehopu.cedex.es/etm/indices/obraindx.htm

COUCEIRO, Teresa. Alejandro de la Sota: Central Lechera CLESA: Madrid, 1961. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota, 2007.

CSIC. Lista de autores y Entidades de la Red de Bibliotecas del CSIC. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación ONCE, 1988.

DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota. Arquitecto. Madrid: Pronaos, 1989.

DOCOMOMO Ibérico. Registros del Movimiento Moderno: base de datos. Industria. [En línea] www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_content&view=article&task=search&id=43&Itemid=61

Instituto Nacional de Industria. Memoria del ejercicio 1954. Madrid: Instituto Nacional de Industria, D.L., 1955.

PUENTE, Moisés. (ed.); Manuel GALLEGO y Josep LLINÁS (col.). Alejandro de la Sota: Escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.

RIVAS, Germán. Arquitectura del CENIM. Centenario del nacimiento de Alejandro de la Sota. [Vídeo] Conferencia noviembre 2013. Madrid: CENIM, 2014 [En línea] https://www.youtube.com/watch?v=eevVauQpunY

RIVAS, Germán. “La arquitectura del CENIM: Centenario del nacimiento de Alejandro de la Sota”. En: Simposio Internacional de Metalurgia: 50 Aniversario del CENIM. Madrid: Centro Nacional de Investigaciones Metalurgias, 2014. [En línea] www.alejandrodelasota.org/wp-content/uploads/2014/01/CENIMSota-GRivas-FINAL-JPEG.pdf

RODRIGUEZ Y VERGARA. Estructuras de cubierta sistema “Houx Freres”. Información técnica. Cuadernillo con texto mecanografiado, dibujos y fotografías. Gipuzkoa: Rodríguez y Vergara, sin fecha.

RODRIGUEZ Y VERGARA. Estructuras metálicas de cubierta. “Houx Rover”. Vols. 1, 2 y 3. Gipuzkoa: Rodríguez y Vergara, sin fecha.

RODRÍGUEZ Y VERGARA. Estructuras metálicas “Houx Freres” de Ladeuze (Bélgica). Anuncio en Arquitectura, nº 49, 1963.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.