“¡Ay de nosotros si nos equivocamos de camino!” Diagnosis sobre la arquitectura española de posguerra en un texto inédito de Joaquín Gili

Gonzalo Lis Belvis

Resumen


Este texto es un extracto de la tesis doctoral del autor, actualmente en redacción: “Estudios cruzados entorno a la arquitectura de b+g”. (Las siglas mencionadas se forman con la letra inicial del primer apellido de los arquitectos Francisco Bassó Birulés y Joaquín Gili Moros, unidos por el símbolo de suma. Estas siglas fueron utilizadas por los arquitectos para identificar la obra realizada conjuntamente). El escrito pretende mostrar al lector la relevancia de un manuscrito inédito redactado, durante los primeros años de la posguerra española, por Joaquín Gili Moros, miembro del grupo R. A través del análisis del texto original, se evidencia la preocupación de este arquitecto racionalista por la arquitectura que se debía realizar en aquel momento en que tantos otros compañeros de profesión se debatían entre una arquitectura folclórica o la recuperación de una monumentalidad clásica, ambas arquitecturas impropias para la época. El texto, entendido como actitud arquitectónica, patentiza toda su vigencia en el momento actual, en pleno cambio de paradigma, una vez manifestado el agotamiento de la arquitectura monumental estelar o corporativa que se había impuesto durante el primer decenio del siglo XXI. Un nuevo rumbo parece vislumbrarse, pero con parámetros divergentes. “¡Ay de nosotros si nos equivocamos de camino!”

Palabras clave


arquitectura moderna posguerra española, Joaquín Gili Moros, grupo R, análisis texto inédito

Texto completo:

PDF

Referencias


Bohigas, Oriol; “Otra vez la arquitectura de los años 40: gracias y desgracias de los lenguajes clásicos en Barcelona”, Arquitecturas Bis, nº 30-31, Septiembre-Octubre, 1979, págs 1-25.

Bohigas, Oriol; Modernidad en la arquitectura de la España republicana, Tusquets Editories, Barcelona, 1998.

Cirici, Alexandre; La estética del franquismo, Colección Punto y Línea, Gustavo Gili, 1977.

Fernández Alba, Antonio; La Crisis de la arquitectura española. 1939-1972, Cuadernos para el Diálogo, EDICUSA, Madrid, 1972.

Flores, Carlos; Arquitectura española contemporánea. I, 1880-1950, Aguilar, Madrid, 1989.

Giner de los Ríos, Bernardo; 50 años de arquitectura española (1900-1950), Patria, México, 1952.

Mitjans, Francesc; “La arquitectura Barcelona desde el modernismo”, Boletín de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Septiembre 1951, págs 19-24.

Solà-Morales i Rubió, Ignasi de; Eclecticismo y Vanguardia: y otros escritos, Colecció Biblioteca I de Solà-Morales, Gustavo Gili, 2004, Barcelona. (2ª edición, prólogo de Oriol Bohigas)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.