La gran aldea. Genética urbana de la actual megalópolis de Tokio

José Durán Fernández, Juan Pedro Romera Giner

Resumen


El origen de la forma urbana de la megalópolis Tokio, su genética urbana, se encuentra en la naturaleza. Antes de que Tokio fuera una gran ciudad fue una gran aldea inmersa en un gran jardín. Las cualidades del espacio urbano de Tokio provienen de aquel ente urbano que permaneció estable durante los tres siglos que duró la Pax Tokugawa (1603-1868). Tokio era un enorme organismo urbano en el que vivían más de 4 millones de personas y que se extendía por la planicie fluvial de 32.000 km2 de la meseta de Kanto. La gran aldea se ha identificado como el estado pre-urbano de la actual megalópolis de Tokio, un estado de letargo previo al rápido proceso de densificación que transformó en pocas décadas la gran aldea en una gran ciudad y un lugar tan complejo y extenso como la ciudad dispersa contemporánea. 

La metodología utilizada consiste en un análisis escalar de la gran aldea en sentido descendente, partiendo desde una visión amplia de la meseta de Kanto hasta llegar a los paisajes urbanos construidos de la periferia de Edo, su centro metropolitano.

El artículo es un compendio de ocho textos cortos, que junto a sus respectivos ocho documentos gráficos, construyen el corpus de la investigación. El lector pues se enfrenta a un ensayo gráfico formado por pequeños capítulos que le sumergirán en la gran aldea, génesis de la mayor aglomeración urbana del planeta.


Palabras clave


Gran aldea, Tokio, megalópolis, Edo, ciudad dispersa

Texto completo:

PDF

Referencias


CORREAS, Pilar. “Poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes entre los siglos XVII y XIX.” Boletín de la ADEH, Volumen VI, Issue 1, 1998.

HASEGAWA, Setan. Edo Meisho Zue. 20 Volúmenes. 1836.

OJEDA, José. “La población de España en el siglo XVII: tratamiento demográfico de la bula de la Santa Cruzada.” HMIC. Historia Moderna Contemporánea nº2, 2004.

SOLA, Emilio. “Rodrigo de Vivero en la corte de los Tokugawa”. Archivo de la Frontera. Colección Archivos-Pacífico. 2003. Transcripción de la relación manuscrita de Rodrigo de Vivero de su estancia en la Corte Tokugawa, Japón 1609-1610. Procedencia: Real Academia de la Historia de Madrid. Tomo X de la colección Muñoz.

TAUT, Bruno. La casa y la vida japonesas. Barcelona: Arquia/Temas, 2007.

LLOYD WRIGHT, Frank. (1932): An Autobiography. Portland: Pomegranate, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.