El proyecto doméstico como laboratorio. Industrialización y procesos en la obra de Alejandro de la Sota

Miguel Ángel Díaz Camacho

Resumen


Alejandro de la Sota enuncia en numerosas ocasiones su interés por la vivienda unifamiliar como ejercicio coyuntural: la oportunidad de explorar los límites de nuevas soluciones constructivas y materiales. El compromiso experimental con el ejercicio doméstico se presenta como común denominador de proyectos y obras pertenecientes a distintos periodos, aunque circunscritos en un único tiempo sublimado. La vivienda aislada se presenta como un instrumento inmejorable para la canalización de este objetivo: la obra “pequeña” permite minimizar el riesgo de inversión ante un escenario de incertidumbre y, al tiempo, supone un prototipo a escala 1:1 para el desarrollo posterior de edificios de mayor superficie y número de plantas, aunque con análogas solicitaciones técnicas: resistencia, estanqueidad, aislamiento, climatización, protección solar, etc. El artículo trata de identificar toda una serie de interferencias y contradicciones entre el discurso “heroico” de Alejandro de la Sota en referencia a “la vivienda como tubo de ensayo” y la realidad construida o proyectada,descubriendo que, en la mayoría de las ocasiones, será la vivienda la que integre soluciones anteriormente experimentadas en obras de mayor envergadura.

 


Palabras clave


Alejandro de la Sota, arquitectura, prototipo, vivienda, construcción, técnica, industrialización

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁBALOS, Iñaki; LLINÁS, Josep; PUENTE, Moisés; Alejandro de la Sota, Fundación Caja de Arquitectos,Barcelona, 2009.

CASSINELLO, Pepa; Concurso de viviendas experimentales 1956. Normalización, industria y arquitectura, La vivienda experimental, Fundación Cultural Coam, Madrid, 1997.

DÍAZ CAMACHO, Miguel Ángel; “La Casa Domínguez, Alejandro de la Sota: construir – habitar”, Director: Rodrigo Pemjean Muñoz, [Tesis doctoral inédita], Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2012.

GROPIUS, Walter; Alcances de la arquitectura integral, Ediciones La Isla, Buenos Aires, 1956.

LE CORBUSIER; Hacia una Arquitectura, Apóstrofe, Barcelona, 1998.

YORK, F.R.S.; The modern house, The Architectural Press, Londres, 1943.

PUENTE, Moisés (ed.); Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias, Gustavo Gili, Barcelona, 2002.

SOTA, Alejandro de la; Recuerdos y expericencias, Alejandro de la Sota, Pronaos, Madrid, 1989.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.