WAKONYOUSAI. Con corazón japonés, al estilo occidental. Objetualidad en el espacio doméstico japonés en el periodo 1850-1880: aprendiendo a convivir con la silla

Nadia Vasileva

Resumen


El periodo más drástico en el desarrollo del espacio doméstico japonés es el designado con el término wakonyousai –literalmente, con corazón japonés/al estilo occidental– y abarca el final del período Edo y el principio del Meiji

 

Iniciada con la reforma de estado, la implementación de estructuras espaciales occidentales, doctrinas políticas y sociales, así como nuevas prácticas en la vida diaria, se convierte durante la era siguiente en un arma ideológica para crear un nuevo “moderno Japón”. En lo doméstico, la clave de la “modernización” reside en cambiar, no simplemente un conjunto de artefactos, sino un sistema de comporta-miento –fenómeno denominado wayō setchū–, a través de fusionar dos formas de vida: hecho que conlleva una multiplicidad de prácticas espaciales y corporales, una división conceptual de los espacios y un desdoblamiento de la identidad del hábitat (TEASLEY, 2001).

 

Dentro del nuevo sistema de objetos que colonizan el espacio doméstico de forma repentina, la protagonista indiscutible es la silla, cuya introducción desencadena, entre otros, un cambio en los hábitos corporales, en el plano visual del usuario, en la percepción sensitiva y afectiva del sistema de objetos, así como en el protagonismo del mueble en la configuración del espacio. 



Palabras clave


Objetualidad, domesticidad, hábitat, Japón, wakonyousai, wayō setchū, silla, modernización, mobiliario

Texto completo:

PDF

Referencias


HERREROS, Juan. "Espacio domestico y sistema de objetos". (1994) En: Otra mirada. Posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. Devesa, Ricardo; Gausa, Manuel (eds.). 1ªed. Barcelona: Gustavo Gili, S.A., 2010.

ISOZAKI, Arata. Japan-ness in Architecture. Stewart, David B. (ed.); Kosho, Sabu (trad.); Mori, Toshiko (prol.). [Una versión anterior del texto fue publicada en el 5º tomo de la serie Oppositions Books bajo el nombre: "The ruin of styles: selected writings of Arata Isozaki 1960-1985"]. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2006.

JOHNSON, Philip. “The Seven Crutches of Modern Architecture”. (1954) En Perspecta, Vol. 3. Cambridge: The MIT Press, 1955.

LITCHFIELD, Frederick. Illustrated History of Furniture: From the Earliest to the Present Time. (1893). En línea . [Consulta de: 15.01.2015]

MORALES, JOSÉ. La Disolución de la Estancia. Madrid: Rueda, 2005.

NAKAGAWA, Takeshi. Nihon no ie: kūkan, kioku, kotoba. [日本の家 |空間、記憶、言葉] (The Japanese House: In Space, Memory and Language). (2002). Tokyo: Second edition, 2006.

NAKATANI, Akiko. Analysis of Japanese and Finnish Furniture Design: A consideration for product identity and the relativity of industrial development and cultural context. (2011). [Tesis de grado].

INOUE, Noboru. Isu | Ningen kōgaku, seizu, ishō tōroku made. [椅子 | 人間工学·製図·意匠登録まで] (The book of Chair) (2008). Tokio: Kenchikushiryokenkyusha [株式会社 建築資料研究社], 2008.

OKAKURA, Kakuzō. Cha no hon (The Book of Tea) (1906). Lawrence, KS: Digireaders.com Publishing, 2009.

PERROT, Michelle. (2009) Histoire de chambers. (Historia de las alcobas). 1ª Ed. Junquera, Ernesto (trad.); Gauger, Gloria (diseño gráfico); Straeter, Volker (imagen cubierta). Madrid: Ediciones Ciruela, S.A., 2011.

RYKWERT, Joseph. (1974) On Adam’s House in Paradise: The idea of the primitive hut in architectural history. (La casa de Adán en el Paraíso). Beramendi, Justo G. (versión castellana). Colección "GG Reprints". 2ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

TADA, Michitarō. Karada no nihon bunka. [体の日本文化] (El cuerpo en la cultura japonesa). (2002). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2010.

TANIZAKI, Hunichirō. In'ei Raisan. [陰影礼賛]. (El elogio de la sombra). (1933) Escobar, Julia (trad. del francés: Éloge de l´ombre). 3ª ed. Madrid: Ediciones Siruela, S.A., 2007.

TAUT, Bruno. La casa y la vida japonesas. (1933-36). Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2007.

TEASLEY, Sarah. Nation, Modernity and Interior Decoration. Uncanny Designs in the 1922 Peace Commemoration Tōkyō Exposition Culture Village Houses. (2001) In: Japanstudien 13. Tokio: Harald Conrad & Sven Saaler, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.