Formas líquidas contingentes. Posiciones en la aproximación al concepto de contingencia en arquitectura

Antoni Gelabert Amengual

Resumen


El presente artículo forma parte de la Tesis Doctoral Sobre el Concepto de Contingencia en Arquitectura. Afinidades desestabilizadoras del objeto arquitectónico, actualmente en desarrollo en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, bajo la codirección de Federico Soriano y Pedro Urzaiz. Se trata de una investigación cuya voluntad última es la de resolver si existe en la arquitectura contemporánea una metodología de proyecto capaz de dar respuesta eficaz –formal, programática, estructural, comunicativa– a la incertidumbre de los entornos en los que emplaza sus formas, partiendo de la convicción de que el Movimiento Moderno se construyó sobre una voluntad de suspensión de la contingencia que le impidió responder de forma eficaz a los entornos inestables en los que trabajaba, unos entornos que la arquitectura contemporánea ha asumido como condición intrínseca en la definición de sus modelos de realidad. Para ello se construye esta aproximación, personal y precisa, a la definición del concepto de contingencia en arquitectura partiendo de la toma de posición relevante de tres autores acerca del papel de la incertidumbre en la definición de entornos operativos –o arquitectónicos o aplicados a la arquitectura.



Palabras clave


Contingencia; arbitrariedad; probabilidad; inestabilidad; forma; líquida.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁBALOS, Iñaki. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

ARROYO, Eduardo “Principios de incertidumbre” en El Croquis 118. El Escorial, Madrid: Croquis cop., 2003.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

BORCHERS, Juan. Institución arquitectónica. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1968.

BOURRIAUD, Nicolas Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. “Agustín Fernández Mallo / Federico Soriano / 30.06.2014” en Arquitectura nº 370. Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid, noviembre 2014.

FRAMPTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.

FRAMPTON, Kenneth, “Refections on the Autonomy of Architecture: A Critique of Contemporary Production” en Criterios nº. 31, La Habana, enero-junio 1994. NAVARRO, Desiderio (trad.)

JAQUE, Andrés. “Ciudad sincronizada” en FERNÁNDEZ, Horacio, JAQUE, Andrés. Ciudad PHE5. Madrid: La Fábrica 2005.

KOOLHAAS, Rem. S, M, L, XL. New York: Monacelli Press, 1995.

KOOLHAAS, Rem. Rem Koolhaas: conversaciones con estudiantes. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

LATOUR, Bruno. Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2008

MONEO, José Rafael. Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura / discurso del académico electo Excmo. Sr. D. José Rafael Moneo Vallés, leído en el acto de su recepción pública, el día 16 de enero de 2005. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005.

PERAN, Martí. After Architecture: Tipologías del Después. Barcelona: Actar, 2009.

ROLDÁN, Concha; MORO, Óscar. Aproximaciones a la contingencia: historia y actualidad de una idea. Madrid: La Catarata, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.