Metáforas obsesivas e ideogramas [marcas del surrealismo en la construcción del discurso de Le Corbusier]

Luis Rojo de Castro

Resumen


Para los surrealistas, la manifestación de los aspectos sublimes de la realidad requiere la presencia simultánea del paradigma y de su deformación, de su forma estable y su fractura. Sea este paradigma el lenguaje –garante de la coherencia semántica por medio de la estructura sintáctica–, el marco –el mecanismo para diferenciar la realidad de su representación– o la estructura anatómica –sobre cuya apariencia se sustenta la naturalidad orgánica o, al menos, se representación. 

En una improbable aunque innegable coincidencia con el surrealismo, Le Corbusier aprovecha los conflictos latentes para construir un discurso más ambicioso que el de la razón, superponiendo estrategias e instrumentos contrapuestos. Y la sensibilidad surrealista que invade la experiencia de París en los años de la posguerra le ofrece los recursos para integrar el conflicto en el discurso de la arquitectura como conexiones improbables e imprevistas entre “realidades más o menos lejanas”.


Palabras clave


Le Corbusier; surrealismo; metáforas obsesivas; automatismo; doméstico.

Texto completo:

PDF

Referencias


ADAMOWICZ, Elza. Surrealist Collage in Text and Image. Dissecting the exquisite corpse. , Boston, Mass: Cambridge University Press, 1988.

ARAGON, Louis. Le Paysan de Paris. París : Editions Gallimard, 1926.

BALDASSARI, Anne. Picasso and photography. Museum of Fine Arts, Houston. París: Flammarion Ed. 1997.

BENJAMIN, Walter (1927-1940) Das Passagen-Werk. Editado por Rolf Tiedemann. Frankfurt: Suhrkamp Verlag Ed., 1982.

BENJAMIN, Walter (1929) El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea. Madrid: Taurus Ed., 1980.

BENJAMIN, Walter (1939) Iluminaciones II, París, Capital del Siglo XIX. Luis Felipe o el interior. Madrid: Taurus Humanidades, 1991.

BENJAMÍN, Walter (1931) Pequeña Historia de la Fotografía. Sobre la fotografía. Valencia: Ed Pre-Textos, 2008.

BENTON, Tim. The Villas of Le Corbusier and Pierre Jeanneret 1920-1930. Basel/Boston: Ed. Birkhäuser, 2007.

BOYER, Christine. Le Corbusier, Homme de Lettres. NY : Princeton Architectural Press, 2010.

BRETON, André. Manifeste du Surréalisme. París : Editions du Sagittaire, 1924.

BRETON, André. Le Surréalisme et la Peinture. París : Galimard, 1928.

BRETON, André. Nadja. París : Gallimard, 1928.

BROTCHIE, Alastair y GOODING, Mel. A book of Surrealist games. Londres: Shambala Redstone Editions, 1993.

CAWS, Mary Ann. The surrealist look. An erotic of encounter. Cambridge, Mass. Londres: MIT Press, 1997

CLIFFORD, James and MARCUS E., Georges. Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography. Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press, 1986.

CLIFFORD, James. The Predicament of Culture Twentieth-Century Ethnography, Literature and Art. Harvard University Press 1988

COLOMINA, Beatriz. L’Esprit Nouveau: Architecture and publicité. Architecture Production. Papers on Architectural Theory and Criticism. Joan Ockman, Editor. NY: Princeton Architectural Press, 1988.

DE SMET, Catherine. Le Corbusier, architect of books. Suiza: Lars Muller Publishers, 2005.

ERNST, Max. Une semaine à bonté, ou les sept éléments capitaux. París : Editions Jeanne Bucher, 1934.

FIJALKOWSKI, Krzysztof (2005) “Un salon au fond : d’un sac. The domestic spaces of surrealism”, Surrealism and Architecture. Routledge: Ed. Thomas Mical, 2005.

FOSTER, Hal. Compulsive Beauty. Cambridge, Mass: MIT Press, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.