El pabellón Niels Bohr. Tradición Danesa y Modernidad

Carmen García Sánchez

Resumen


La casa de invitados de Niels Bohr fue el primer edificio del arquitecto danés Vilhelm Wohlert (1920-2007). Arraigado a la tradición danesa, representa una renovación basada en la absorción de influencias extranjeras: la arquitectura americana y la tradición japonesa.

La caja de madera tiene el carácter sensible de un organismo vivo, siempre cambiante según las variaciones de luz del día o temperatura. Puertas plegables y contraventanas generan extensiones de las habitaciones. Cuando se abren, crean una prolongación del espacio interior, que se extiende a la naturaleza circundante, y se expande hacia el espacio exterior, permitiendo su movilización. Se establece una arquitectura de flujos.

Protagoniza un ejemplo de la modernidad como refinamiento en la técnica de los límites y la idea de que la arquitectura no es un objeto material, sino el espacio generado en su interior. Podría ser visto como un ikebana; el arte del espacio, donde se produce una circulación de aire entre sus componentes; algo vivo que expresa la tercera dimensión, el equilibrio asimétrico, un interés por la materia, su textura y efecto emocional que emana. Hay armonía y equilibrio, que transmiten serenidad y belleza; un encuentro con la naturaleza; un mundo de relaciones amable al ser humano.

 


Palabras clave


Niels Bohr; Vilhelm Wohlert; tradición danesa; tradición japonesa; flujo; ikebana; naturaleza.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSSON, Å., Interpretive Flow: A 1930s Trans-Cultural Architectural Nexus: Architecture in the Space of Flows. Londres: Routledge, 2012. ASPLUND, E.G., LÓPEZ-PELÁEZ, J.M. y MORENO

MANSILLA, L. Escritos 1906 1940. El Escorial, Madrid: El Croquis editorial, 2002.

BALLANTYNE, A. and SMITH, C. Fluxions: Architecture in the Space of Flows. P. 1-39 Londres: Routledge, 2012.

BALSLEV, L. “The Prerequisites of Modernism in Denmark. Liberation and the Holistic Approach”. Nórdicos. DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura. Barcelona: DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura. 2010, nº. 26.

BARDÍ MILÀ, B,“La Casa Siesby de Arne Jacobsen: Entre La Tradición Danesa y El Ideal Moderno”. Nórdicos. DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura. Barcelona: DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura, 2010, nº. 26.

BARDÍ MILÀ, B. Nordic Beauty Versus Classical Beauty: The Case of Arne Jacobsen, 2010. Eurau´10. Naples.

BARDI MILÀ, B., GARCIA, D., FREDIANI, A. y FERRER, J. “Desde El Norte”. Nórdicos. DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura, Barcelona: DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura, 2010, nº 26.

BONET CORREA, Y., SANFIZ CELADA, M. y ROJALS DEL ÁLAMO, M. La Arquitectura del Humo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2007

BOSLEY, E.R.. Gamble House: Greene and Greene. Londres: Phaidon, 1992.

BREUER, M.L., VON VEGESACK, A. y REMMELE, M. Marcel Breuer: Diseño y Arquitectura. Weil am Rheim: Vitra Design Museum, 2003.

FABER, T. Nueva Arquitectura Danesa. Barcelona: Gustavo Gili, 1969.

FISKER, K. Den Klintske Skole, P.V. Jensen Klint, Ivar Bentsen, Kaare Klint. Arkitektur DK. Copenhague: 1963, nº 2.

HARLANG, C.. Espacios Nordicos = Nordic Spaces. Barcelona: Elisava, 2001.

JENSEN, T.B. y JENSEN KLINT, P.V.J. P.V. Jensen-Klint: The Headstrong Master Builder. Copenhague: The Royal Danish Academy of Fine Arts, School of Architecture Publishers, 2009.

KAHN, L.I. y WURMAN, R.S. What Will be has always been: The Words of Louis I. Kahn. NY: Acces and Rizzoli, 1990.

KUMA, K. and TAKAI, K. Kyokai: A Japanese Technique for Articulating Space. Japón: Tankosha Publishing Co ed., 2010.

MONIES, F. Træ Og Arkitektur. Copenhague: Træbranchernes oplysningsråd og Arkitekternes forlag, 1958.

NORBERG-SCHULZ, C. Genius Loci, Towards a Phenomenology of Architecture. Londres/NY: Academy Editions/Rizzoli, 1980.

NUTE, K.. Frank Lloyd Wright and Japan: The Role of Traditional Japanese Art and Architecture in the Work of Frank Lloyd Wright. Londres: Routledge, 2000.

NYBORG, A. y WOHLERT, V. Selections. Copenhague: Anders Nyborg. Private Edition, 1987.

PAAVILAINEN, S., ARKITEKTURMUSEUM, F. and BALSLEV, L.. Nordisk Klassicism, 1910-1930 - Nordic Classicism, 1910-1930. Helsingfors: Helsingfors, Finlands Arkitekturmuseum , cop. 1982 I

PALLASMAA, J. La Mano que Piensa: Sabiduría existencial y corporal en la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.

PARDEY, J., BO, J., JENSEN, K. and WOHLERT, V. Louisiana and Beyond: The Work of Vilhelm Wohlert. Hellerup (Dinamarca): Blondal, 2007.

RASMUSSEN, S.E., SAINZ AVIA, J. and VALCARCE LABRADOR, M.T. La Experiencia de la Arquitectura: Sobre La Percepción De Nuestro Entorno. (Experiencing Architecture Paperback, March 15, 1964) Ed íntegra. Barcelona: Reverte, 2004. ISBN 8429121056.

SCRIVER, P.E. “Arne Jacobsen”, Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme Jacobsen Barcelona: Collegi d'Arquitectes de Catalunya, 1983 nº157.

SHERIDAN, M. Mesterværker, Enfamiliehuset i Dansk Arkitekturs Guldalder. Copenhague: Strandberg Publishing, 2011.

TAUT, B. and GARCÍA ROIG, M. La Casa y La Vida Japonesas. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2007.

WOHLERT, V. Annex Til Sommerbolig i Tibirke Lunde. Arkitektur DK. Copenhague: 1958 nº4.

YOSHIDA, T. Das Japanische Wohnhaus. Berlín: Verlag Ernst Wasmuth, 1935.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.