La escuela en Hunstanton: fachada reticulada vs fachada collage

María José Climent Mondéjar

Resumen


Tras su sexuaségimo aniversario –y a pesar de que su arquitectura quedó desprotegida hasta los primeros 90– la Secondary Modern School en Hunstanton, de A+P Smithson, sigue derrochando modernidad a través su fotogénica apariencia. Desde el momento en que fue construida (1949-1953) hasta hoy, la dialéctica formulada por su envolvente ha sido capaz de integrarla en el paisaje, así como de conciliar con el mismo la funcionalidad de su programa docente. El éxito del lenguaje empleado en sus distintas fachadas radica en el rigor de una matemática compositiva llevada al extremo. La repetición como mecanismo proyectual, tanto de sus elementos constructivos como de los contados detalles tipo, convierte su arquitectura en un ente abstracto, consiguiendo desmaterializar la percepción de su gran tamaño. Al mismo tiempo, cada fachada se hace partícipe de la ambigüedad que supone combinar simultáneamente la permeabilidad visual y los reflejos –capaces de camuflar su interior–. Las variables “velocidad” y “acercamiento”, con las que es percibida la envolvente tanto desde el interior como desde el exterior, hacen de esta dualidad un juego de miradas que asemeja los elementos de fachada a unframe filmográfico” que, contextualizado en el momento en que fue inaugurada, recuerda al movimiento Free Cinema.

 


Palabras clave


Smithson; Hunstanton; Envolvente; Fachada; Reticulada; Collage; Parallel; Life; Art; Colaborante

Texto completo:

PDF

Referencias


BANHAM, Reyner. El Brutalismo en arquitectura. ¿Ética o estética? Barcelona: Gustavo Gili, 1967.

SMITHSON, Alison y Peter. The Shift. Londres: Academy Editions, 1982.

SMITHSON, Peter. Alison y Peter Smithson: De la casa del futuro a la casa de hoy. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 2007.

WEBSTER, Helena. Modernism without rethoric. Essays on the work of Alison and Peter Smithson. Londres: John Wiley&Sons limited, 1997.

ROBINS, David. The Indepenent Group: Postwar and Aesthetics of Plenty. Cambridge, Massachusetts y Londres: The Mit Press, 1990.

SMITHSON, Alison y Peter. Cambiando el arte de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

LICHTENSTEIN, Claude; SCHREGENBERGER, Thomas. As found. The discovery of the ordinary. Zurich: Lars Müller Publishers, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.