Una noche de luna en un cerro carioca. La escenografía de Oscar Niemeyer para Orfeu da Conceição

Alberto López del Río

Resumen


En 1954, el poeta y compositor Vinicius de Moraes publica la obra Orfeu da Conceição, adaptando el mito clásico griego a la cultura brasileña. A la hora de llevar la obra a escena, de Moraes se rodeará de amigos y colaboradores habituales, entre ellos, Oscar Niemeyer, que será el encargado de construir el marco espacial en el que se desarrollará la pieza, para su estreno en el Teatro Municipal de Río de Janeiro en 1956. Niemeyer, en una de sus pocas incursiones en el ámbito de la escenografía, proyectará una instalación de claro carácter arquitectónico. En ella, además de reflejar la concreción espacial planteada por de Moraes en su texto, el arquitecto recogerá algunas de las ideas recurrentes en su propia obra, construyendo un objeto arquitectónico plagado de referencias y simbolismos, cuya complejidad irá más allá del pequeño tamaño y el carácter efímero del montaje teatral.


Palabras clave


Oscar Niemeyer; Vinicius de Moraes; Arquitectura moderna brasileña; Escenografía; Favela

Texto completo:

PDF

Referencias


BOESIGER, Willy. Le Corbusier. Obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili, 1991.

BOTEY, Josep Maria. Oscar Niemeyer. Sáenz de Valicourt, Carlos (trad.); Thomson, Graham (trad.). Barcelona: Gustavo Gili, 1996.

BULLARO, Luca. Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecorbuserianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. Dearq. Revista de

Arquitectura. Diciembre 2014, nº 15, p. 38-53.

BULLARO, Luca. Experimentos “a mano libera” de Oscar Niemeyer: ensayo de clasificación por tipos. Dearq. Revista de Arquitectura. Enero 2019, nº 24,

p. 170-181.

DE OLIVEIRA, Marina. A favela em Orfeu da Conceição: poetização e eurocentrismo. Navegações. Julio – diciembre 2012, vol. 5, nº 2, p. 143-148.

FRANCO TABOADA, Juan Manuel. Acerca del dibujo de Oscar Niemeyer. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica. 2010, nº 16, p. 88-95.

GADELHA MAIA, Hortensia; SOBREIRA MUNIZ, Euler. Novos caminos para a cenografia diante da evoluçao tecnológica: o teatro e a realidade aumentada. Revista Tecnologia. Junio 2018, vol. 39, nº 1, p. 1-14.

GONZÁLEZ GARCÍA, Mónica. Hablando por el subalterno: democracia racial y esencialismo estratégico del blanco en el drama “Orfeu da conceição” y el film “Orfeu negro”. Chasqui. Revista de literatura latinoamericana. 2018, vol. 47, nº 1, p. 259-274.

HIROKI, Juliana Eiko; ROZESTRATEN, Artur Simões. Una revisión crítica sobre el proceso proyectual de Oscar Niemeyer. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Enero 2019, vol. 8, nº 15, p. 9-18.

MARTÍNEZ SANTA-MARÍA, Luis. «Tierra espaciada. El árbol, el camino, el estanque: ante la casa». Director: Javier Frechilla. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2000.

MONTEYS, Xavier. La habitación. Más allá de la sala de estar. Barcelona: Gustavo Gili, 2014.

MORÃES, Vinicius de. Orfeu da Conceição (tragédia carioca). Río de Janeiro: [s.n.],1956.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos, 1999.

NIEMEYER, Oscar. The Curves of Time: the Memoirs of Oscar Niemeyer. 1a ed., reimp. London: Phaidon, 2010.

PAPADAKI, Stamo. Oscar Niemeyer. The Masters of World Architecture Series. New York: G. Braziller, 1960.

PHILIPPOU, Styliane. Oscar Niemeyer: Curves of Irreverence. New Haven: Yale University Press, 2008.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Carlos. Topografías arquitectónicas en el paisaje contemporáneo. Sevilla: Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, 2019.

WISNIK, Guilherme. Bossa nova beat: the symbiosis between Brazilian architecture and music. The Architectural Review. https://www.architecturalreview. com/essays/bossa-nova-beat-the-symbiosis-between-brazilianarchitecture-and-music (última consulta: 06/04/2023).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.