El artista está presente. Extrañamiento, dificultad e instalación en Venturi y Scott Brown

Jacobo García-Germán Vázquez

Resumen


El trabajo de Robert Venturi y Denise Scott Brown se basa en la deslocalización y el desplazamiento de significados. En una permanente migración de conceptos e interpretaciones efectuada sistemáticamente sobre el objeto arquitectónico. El entendimiento de su trabajo no debe restringirse como anclado a la reflexión histórica o, alternativamente, al realismo sucio y el Pop aplicados a la arquitectura. Si tanto la revisión crítica realizada durante la última década sobre el episodio postmoderno en arquitectura, como la reciente actualización de sus investigaciones iconográficas y urbanas (apoyadas en la reivindicación concreta de la figura de Denise Scott Brown), han supuesto la recuperación por el interés en estos arquitectos, permanece aún por explorar una tercera vía que indague en la filiación artística de V&SB y un conjunto de mecanismos de trabajo, desplazados del arte hacia la arquitectura, como posibles técnicas de proyecto. Frente a la aparente limitación en seguir considerándoles garantes de valores estables en la arquitectura, o simplemente registradores de realidades urbanas populares, este texto explora algunos procedimientos subyacentes en su trabajo destinados a mantener la capacidad de la arquitectura como actividad inquisitiva, desestabilizadora y en última instancia artística. El extrañamiento, la dificultad, la transformación de la arquitectura en instalación o la defensa de una autoría hiper-subjetiva por encima de una condición disciplinar, son procedimientos que permiten relecturas operativas desde la contemporaneidad.


Palabras clave


Venturi; Scott Brown; Postmodernidad; Técnicas de proyecto; Extrañamiento; Dificultad; Instalación; Arte; Casa Lieb; Saving Lieb House

Texto completo:

PDF

Referencias


Encabo, Enrique. Del ready-made al ad-hoc-ismo: la cultura del objeto en el arte y la arquitectura del siglo XX. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, 2017.

Geers, Kersten / Pancevac, Jelena / Zanderigo, Andrea (Eds.). The Difficult Whole. Park Books, Zurich 2016.

González de Canales, Francisco. El manierismo y su ahora. Vivok Works, Sevilla 2020.

Halpern, John, Venturi, James (Dir.). Saving Lieb House (2010) - https://vimeo.com/161980053.

OMA/AMO-Rem Koolhaas. Content. Taschen, Colonia 2004.

Rowe, Colin. As I was saying. Recollections and Miscellaneous Essays. The MIT Press, Cambridge 1996.

Stierli, Martino / Brownlee, David (Ed.). Complexity and Contradiction at Fifty. The Museum of Modern Art, Nueva York 2019.

Venturi, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. The Museum of Modern Art, Nueva York 1966.

Venturi, Robert / Scott-Brown, Denise / Izenour, Steven. Learning from Las Vegas. The MIT Press, Cambridge 1972.

Venturi, Robert. Iconography and electronics upon a generic architecture. The MIT Press, Cambridge 1996.

Zaera-Polo, Alejandro. “Bien en el siglo XX: ¿Las arquitecturas del postcapitalismo?”, en El Croquis # N.º 187. El Croquis, Madrid 2016.

Stern, Robert A.M. “Gray Architecture as Post-Modernism, or Up and Down from Orthodoxy”, en Hays, K. Michael (Ed.). Architecture Theory since 1968. The MIT Press, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.