Nuevas consideraciones sobre el muro de Arantzazu. Dos dibujos de Jorge Oteiza para su revisión (1954-1968)

Joaquín Lizasoain Urcola

Resumen


Con este artículo se quiere sumar un análisis específico sobre la gran portada de Arantzazu a los diferentes estudios realizados sobre esta obra hasta la fecha. Dos pequeños dibujos de Jorge Oteiza (1908-2003) sirven para revisar las dos fases creativas desarrolladas por el escultor para llegar a la solución final que conocemos. Dos fases que se yuxtaponen e integran, formando una unidad en la que cobran sentido las diferentes variables manejadas por el escultor en cada una de ellas. Un proceso de investigación que parte de su viaje a América donde comienza a tomar conciencia de la importancia del espacio en las nuevas soluciones artísticas y donde se encuentra con la cultura primitiva precolombina, con sus estatuas como artefactos salvadores espirituales, y acaba en el crómlech vasco, vacío y receptivo religiosamente. Los dos dibujos suponen dos visiones o cortes a lo largo de este proceso que permiten entender mejor los intereses y mecanismos proyectuales de Oteiza en relación con su intervención en Arantzazu en el descubrimiento y definición del espacio religioso.


Palabras clave


Arantzazu; Oteiza; Síntesis gráfica; Expresividad; Abstracción; Cromlech; Espacio religioso

Texto completo:

PDF

Referencias


BADIOLA, Txomin, Oteiza. Catálogo Razonado de Escultura. Volumen I Obra figurativa. Volumen II Obra abstracta. Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2015.

ECHEVARRIA, Jon; MENNEKES, Friedhelm, Intrusos en la casa. Arte moderno, espacio sagrado. Aránzazu, Assy, Audincourt, Rohtko Chapel, Vence, 1950-1971. Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2011.

GONZÁLEZ DE DURANA, Javier, Arquitectura y escultura en la Basílica de Aránzazu 1950-55. Anteproyecto, proyecto y construcción: los cambios: Vitoria (Álava): Artium, 2003.

GHYKA, Matyla, Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Buenos Aires (Argentina): Poseidón, 1954.

LIZASOAIN, Joaquín, El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio. Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2019.

LOPEZ BAHUT, Emma, Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua masa al espacio urbano (1948-1960), Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2015.

RIEGL, Alois, El retrato holandés de grupo. Madrid: Machado libros, 2009.

MARTÍN, María Elena Oteiza y la estatuaría de Arantzazu, 1950-1969: fundamentos técnicos y evolutivos entre la obra religiosa y la escultura moderna. Madrid: tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes), 2016.

QUETGLAS, Josep; ZUAZNABAR, Guillermo, MARZÁ, Fernando, Oiza, Oteiza. Línea de defensa en Altzuza. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 2005.

ZUAZNABAR, Guillermo, Piedra en el paisaje, Cuadernos del Museo Oteiza, nº2. Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2006.

La estatuaria megalítica americana y Carta a los artistas de América, ed. crit.. Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007, (Edición a cargo de María Teresa Muñoz).

Quousque tandem…!. ed. crit., Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007. (Edición a cargo de Amador Vega).

Renovación de la estructura en el arte actual, en Revista de Lekaroz, nº 1. Lekaroz (Navarra), enero 1952, p.38-44. AMFJO, ID. 3371.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.