Patricio Guzmán Campos, fotógrafo: el cuerpo a cuerpo con la arquitectura. Fotografías de la obra de Suárez, Bermejo y Borchers

Andres Tellez Tavera

Resumen


En el contexto de una publicación de la revista española Hogar y Arquitectura sobre arquitectura en Chile, el fotógrafo Patricio Guzmán Campos fue contratado para producir las imágenes de las obras de Borchers, Bermejo y Suárez. El trabajo de Guzmán es abordado como un cuerpo a cuerpo con los edificios, en una tarea de intermediación corpórea, sugerida por uno de los textos de Borchers. Se aborda el contexto general de la publicación; se establecen puntos de encuentro entre el aspecto sísmico de Chile, la fotografía y la arquitectura como precedentes para situar la producción de los arquitectos y, cerrando la parte introductoria, asociando la sintaxis brutalista con las aproximaciones visuales a la arquitectura de los años sesenta. En la parte central se examinan 18 fotografías de la sede de la Cooperativa Eléctrica de Chillán y la casa Meneses, en una lectura guiada por la experiencia fotográfica del autor, los dibujos y planos de las obras y la correspondencia escrita entre los arquitectos. Se concluye mediante una reflexión en torno a la construcción narrativa de las fotografías, necesaria para establecer la intermediación fotográfica entre los textos, los dibujos y los planos que informan las obras de arquitectura.


Palabras clave


Copelec; Proyecto elemental; Brutalismo; Rubustez; Transparencia

Texto completo:

PDF

Referencias


BAJAC, Quentin. «Expressing Architecture». En: Le Corbusier and Lucien Hervé. The Architect and the Photographer A Dialogue. Londres: Thames and Hudson, 2011. P. 11-16.

BANHAM, Reyner. The New Brutalism – Ethic or Aesthetic. New York: Reinhold Publishing Corp., 1966.

BERGDOLL, Barry. «Lucien Hervé et Le Corbusier à travers l’objectif des archives photographiques du MoMA. En: BENTON, Tim et. al. Fondation Le Corbusier (Ed). Le Corbusier Aventures photographiques. Paris: Éditions de La Villette, 2014.

BERGDOLL, Barry; BOONE, Véronique; PUTTERMANS, Pierre. Lucien Hervé. L’oeuil de l’architecte. Bruselas: CIVA, 2005.

BERGUERA, Iñaki (ed.) Fotografía y arquitectura moderna en España 1925- 1965. Madrid: La Fábrica, 2014.

BORCHERS, Juan. Institución arquitectónica. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1968.

BORCHERS, Juan. Lo plástico. Plástico. Cosa general. Santiago: Ediciones Universidad Central, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile. 2014.

GARGIANI, Roberto; ROSELLINI, Anna. Le Corbusier. Béton Brut and Ineffable Space, 1940-1965. Surface materials and Psychophysiology of

Vision. Oxford / Lausanne: Routeledge / EPFL Press, 2011.

GUZMÁN CAMPOS, Patricio. Chile en la retina. Santiago: LOM, 2014.

MORENO, José. FRESARD, Denise. (ed) Una re-visión al Rostro de Chile 1960-2005. [Catálogo de exposición]. Santiago: Larrea, Miguel Ángel; Oropesa C., Fabiola (prod), 2005.

PÉREZ, Fernando. «El peso de las palabras». En: Torrent, Horacio (comp.). Revistas, arquitectura y ciudad. Representaciones en la cultura moderna. Santiago: Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile; Pamplona: T6) Ediciones, 2014. P. 105-124.

PÉREZ, Fernando. «Copelec Cooperativa de Servicios Eléctricos. La física y la carne». En: ARAVENA, Alejandro et. al. Los hechos de la arquitectura. Santiago: Ediciones ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999. P. 238-247.

PEREZ, Fernando; PÉREZ DE ARCE, Rodrigo; TORRENT, Horacio. QUANTRILL, Malcolm (ed). Chilean Modern Architecture since 1950. Houston: Texas A&M University Press, 2010.

SAROVIC, Marcelo. «Edificio Copelec 1960 / 1966. Lecturas a partir de una maqueta». En: Actas Patrimonio Moderno 1er. Seminario Docomomo

Chile. (Santiago 5,6 y 7 de octubre de 2005). Santiago: Docomomo Chile, 2005. P. 68-72.

VIAL, Magdalena; AVENDAÑO, Mario; MONTREAL, Rafael. «Hormigón visto. La expresión del hormigón y su valoración». En: AUCA Nº 19, Santiago (1970). P. 19-21.

VERDE ZEIN, Ruth. «Tradição moderna e cultura contemporânea. A contribução do brutalismo dos anos 1950-70 no Brasil e alhures». En: Leituras críticas / Ruth verde Zein. São Paulo: Romano Guerra; Austin, TX: Nhamerica, 2018. P. 211-248.

ZIMMERMAN, Claire. Photographic Architecture in the Twentieth Century. Minneapolis: Minnesota University Press, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.