El Cíborg como Estrategia del Proyecto Arquitectónico Contemporáneo

Beatriz Villanueva Cajide

Resumen


La conceptualización del diseño arquitectónico contemporáneo está condicionada por su inmersión en el entorno digital. A partir de la segunda década de este siglo, la experimentación operativa que guio la primera era digital ha dado paso a un desarrollo teórico destinado a establecer las bases del diseño basado en el cálculo. Si la opción operativa limitaba la capacidad de decisión del proyectista, la teórica corre el peligro de, en su empeño por conectar presente y pasado, reducir las capacidades de la tecnología digital. El presente artículo se sitúa en un término medio, todavía poco explorado, en el que se contempla la posibilidad de una relación estrecha entre las inteligencias humana y artificial, a partir del estudio y armonización de las competencias de ambas, sin límites pre-establecidos. Para la definición de esta inteligencia cíborg, se combinan teoría y praxis. Por un lado, se estudian comparativamente textos que desarrollan las posibilidades de ambas inteligencias aplicadas al proyecto arquitectónico. Por otro, se analiza cómo en el caso de su aplicación en el juego del ajedrez se han conseguido resultados satisfactorios con enfoques cibernéticos. Como conclusión, se presentan posibles líneas de actuación para la ejecución de estrategias de proyecto a modo de cíborgs arquitectónicos.


Palabras clave


Cíborg; Inteligencia Artificial; Estrategia de proyecto arquitectónico; Sistemas arquitectónicos contemporáneos; Diagramas arquitectónicos

Texto completo:

PDF

Referencias


AGREST, Diana. Design versus non-design. Oppositions, 6, (1976), p.45-68.

BERGSON, Henri. “La intuición filosófica”. En: Congreso de Filosofía de Bolonia (Bolonia, Italia, abril, 1911)

BOSCO E SILVA, L; PENA MARTINEZ, A.C. y CASTRIOTTO, C.M., “The Diagram Process Method: The Design of Architectural Form by Peter

Eisenman and Rem Koolhaas”. En: DUYAN, Efe (ed.) Architecture and Writing, Dakam Publishing, Estambul, 2014, pp. 483-491.

CORTÉS, Juan Antonio. Nueva Consistencia. Estrategias formales y materiales en la arquitectura de la última década del siglo XX. Valladolid, España: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, 2003.

FRY, Hannah. Hola mundo. Cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos, Barcelona, España: Blackie Books, 2019.

JENCKS, Charles. The Iconic Building. The power of Enigma. Londres, Reino Unido: Frances Lincoln Publishers, 2005.

KASPAROV, Garry. Deep Thinking. Where Machine Intelligence Ends and Human Creativity Begins. Nueva York, Estados Unidos: PublicAffairs, 2017.

LYNN, Greg. Animated Form. Nueva Jersey, Estados Unidos: Princeton Architectural Press, 1999.

PUEBLA PONS, Juan y MARTÍNEZ LÓPEZ, Víctor Manuel, “El diagrama como estrategia del proyecto arquitectónico contemporáneo”, en EGA. Revista de Expresión Gráfica, n. 16, Universitat Politécnica de Valencia, 2010, pp. 96-105.

SCHUMACHER, Patrik. The Autopoiesis of Architecture, Vol. I.A New Framework for Architecture. Hoboken, Estados Unidos: Wiley & Sons, 2009.

SCHUMACHER, Patrik. The Autopoiesis of Architecture, Vol. I.A. New Agenda for Architecture. Hoboken, Estados Unidos: Wiley & Sons, 2012.

SCHEER, David R., The Death Of Drawing. Architecture In The Age Of Simulation, Routledge Nueva York, 2014.

SPILLER, Neil (ed.), Cyber-Reader. Critical writings for the digital era, Phaidon Press, Londres, 2002.

ZAERA-POLO, Alejandro; Moussavi, Farshid y Ferré, Albert. The Yokohama Project. Barcelona, España: Actar. 2002.

ZAERA-POLO, Alejandro. The Hukosai wave, en Perspecta. Famous, vol. 37. (2005) p. 78-85.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.