Ensoñaciones del rincón contemporáneo. Estudio de la concavidad como germen de la habitación, desde Ikea a la mujer cuchara

Santiago de Molina

Resumen


La empresa nórdica de venta de mobiliario Ikea es mundialmente conocida por sus tiendas laberínticas, aunque su estrategia de venta no es tanto un laberinto de pasillos como de rincones. La constatación de este fenómeno sirve para descubrir que los rincones son el origen del lugar de la ensoñación de un habitar primordial largo tiempo olvidado. Precisamente se destaca aquí esta dimensión antropológica y psicológica del rincón para constituir un primer resguardo elemental. En torno a esta ensoñación se construye un texto especulativo sobre la vigencia del rincón y su presencia a la hora de adecuarla a la escala de sus habitantes, de ofrecernos un contacto alternativo con la materia de la habitación, hasta descubrir su ausencia en el discurso de la modernidad salvo las respuestas ocasionales que ofrecen figuras como Jacobsen, Go Hasegawa, o la metáfora que nos brinda la escultura de Giacometti sobre “la mujer cuchara”. El presente escrito actualiza el tema del rincón desde los planteamientos conceptuales de la Escuela de los Annales, el apoyo en la metodología de la Nueva Historia y el estudio de las estructuras de la experiencia subjetiva de la fenomenología y la historia de las mentalidades.


Palabras clave


Rincón; Ikea; Habitación; Fenomenología; Jacobsen; Giacometti; Go Hasegawa

Texto completo:

PDF

Referencias


BACHELARD, Gastón. La Poética del espacio, México: Fondo de Cultura Económica, (1957), 1993.

BERGER, John. Modos de Ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2016.

BOERSMA, Linda S. 0,10: The Last Futurist Exhibition of Painting.

Rotterdam: 010 Publishers, 1994.

CAPOTE, Truman. Cuentos completos. Barcelona: Anagrama, 2013.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Península, (1945), 1997.

MONEO, Rafael, “Inmovilidad Substancial”, en Circo nº 24, Madrid: Rojo, Mansilla, Tuñón, 1995.

NIETZSCHE, Friedrich. Más Allá del Bien y del Mal: Preludio para una

Filosofía del Futuro. Madrid: EDAF (1886), 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.