Una sátira biopolítica. Las atmósferas de Hans Hollein en la XIV Triennale di Milano

Juan Elvira Peña

Resumen


El final de la década de los años 60 fue un momento crítico para los arquitectos que perseguían utopías sociales. El sueño había terminado: la nueva economía de consumo y la crisis ecológica centraban las nuevas preocupaciones sociales. La biopolítica, estudiada por autores como Michel Foucault, estaba cada vez más presente. El impacto psicológico del medio construido sobre el comportamiento humano era objeto de numerosos estudios: el conductismo radical o el control del comportamiento eran temas clave que influían en la producción artística y en la creación de espacios que jugaban con el comportamiento humano. El pabellón Austriennale de Hans Hollein, construido para la XIV Triennale di Milano, no sólo abarcaba su tema principal, "El gran número", sino que —la hipótesis principal del artículo— estuvo especialmente influido por este ‘giro conductual’. De forma satírica y lúdica, el proyecto abrazó los tiempos de crisis, convirtiéndolos en un espacio de crítica social. Este texto analiza el proyecto en términos de sátira arquitectónica, una máquina biopolítica diseñada para crear una experiencia en serie basada en una gratificación producida en masa. Simultáneamente fordista, kafkiano y freudiano, su organización del movimiento, el control de multitudes, los protocolos de estímulo-recompensa y las atmósferas performativas especializadas se organizan en una obra arquitectónica.


Palabras clave


Arquitectura; Atmósfera; Comportamiento; Biopolítica; Hollein; Sátira; Triennale

Texto completo:

PDF

Referencias


BRANSCOME, Eva. Hans Hollein and Postmodernism: Art and Architecture in Austria, 1958-1985. Routledge, Londres, 2020.

CALHOUN, John B. “Population Density and Social Pathology”, Scientific American 113/5, Los Ángeles: Nature Publishing Group, noviembre de 1970

CHTCHEGLOV, Ivan. “Formulaire for a new urbanism” in 1953, partially published in Internationale Situationniste nº1, Paris, junio de 1958.

FEINBER, L. The Satirist: His Temperament, Motivation, and Influence, Ames: Iowa State University, 1963

FOERSTER, Heinz von; MORA, Patricia; AMIOT, Lawrence Doomsday:

Friday, 13 November, A.D. 2026. BCL Publication 35, 57, 59, 85.

FOUCAULT, Michel. Security, territory, population: Lectures at the Collège de France 1977–1978 (trans: Bucknell, G.). London/England: Palgrave Macmillan, 2007

FOUCAULT, Michel. Surveiller et Punir. Naissance de la prison. Paris: Editions Gallimard, 1975. Edición consultada: Discipline and Punish. The birth of the prison. Nueva York: Vintage books, Random House, 1995

FREUD, Sigmund. El chiste y su relación con el inconsciente (1905). En Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu editores, 1975, vol. VIII

GRIFFIN, Dustin. Satire. A Critical Reintroduction. Lexington: University Press of Kentucky, 2015..

HOLLEIN, Hans. Catálogo Austriennale: Austria at the 14th Triennale di Milano 1968. The Great Number. Exposición internacional de artes decorativas e industriales y de arquitectura moderna, Palazzo dell’Arte al Parco, Milán, 1968.

JUNGK, Robert. Il grande numero. Il futuro sfida l’uomo. Catálogo de la Austriennale, Viena, 1968.

“Baby in a Box- Introducing the Mechanincal Baby Tender”, Ladies Home Journal, Filadelfia: Curtis Publishing Company, octubre de 1945.

LLERA, Jose Antonio. Prolegómenos para una teoría de la sátira. Revista Tropelías, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1999

MUMFORD, Lewis. The Urban Prospect. Nueva York: Harcourt, Brace and World, 1968.

NICOLIN, Paola. Castelli di carte. La XIV Triennale di Milano, 1968.

Macerata: Quodlibet, 2010

NIEUWENHUYS, Constant. “Unitair Urbanisme”, conferencia en el Stedelijk Museum, Amsterdam, 20 de diciembre de1960. Publicada en WIGLEY, Mark, Constant’s New Babylon. The Hyper-Architecture of Desire. Witte de With, center for contemporary art, Rotterdam: 010 Publishers, 1998

NITSCHE, Roland. La sfida all’industria. Catálogo de la Austriennale, Viena, 1968.

RAMSDEN, Edmund y ADAMS, Jon. “Escaping the Laboratory: the rodent experiments of John B. Calhoun and their cultural influence”, Journal of Social History, Oxford: Oxford University Press, primavera de 2009.

RYCKWERT, Joseph. Irony: Hollein’s General Approach. Architecture and Urbanism: Hans Hollein, 1985, nº 2

WALLENSTEIN, Sven-Olof. Bio-politics and the emergence of Modern

Architecture. Buell Center FORuM Project and Princeton Architectural

Press, 2008


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.