El viaje de Jorge Oteiza a la Exposición Universal de Bruselas de 1958: de la crítica al proyecto arquitectónico

Emma López-Bahut

Resumen


La reconstrucción del viaje del escultor Jorge Oteiza desde Irún hasta la Exposición Universal de Bruselas (Bélgica, 1958) permite establecer qué arquitectura visitó, gracias al material documental conservado en su archivo. El objetivo es determinar la influencia de estas experiencias arquitectónicas en sus ideas y proyectos. En la Exposición reconoce en el Pabellón de Finlandia, obra de Reima Pietilä, el modo de integración del arte y de la arquitectura que él defiende; pero rechaza pabellones basados en alardes estructurales (pabellón francés), aquellos que se apoyan en una trasparencia total (pabellón alemán) o los montajes artísticos que impliquen luces, sonidos y movimiento. Se establece la influencia directa del Pabellón de Austria, obra de Karl Schwanzer, en el proyecto arquitectónico que estaba desarrollando en ese momento, junto con el arquitecto Roberto Puig, para el Monumento a Batlle en Montevideo. De este modo, se constata la conexión de Oteiza con la arquitectura du­rante los años cincuenta, no solo como colaborador, sino como creador, puesto que desarrolla procesos creativos, tanto escultóricos como arquitectónicos, que parten de cuestiones y referencias arquitectónicas descubiertas en su viaje a la Expo’58 de Bruselas.


Palabras clave


Jorge Oteiza, Bruselas, París, Exposición Universal, Expo’58, Pietilä, Schwanzer, arquitectura, escultura, espacio

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, S. Jorge Oteiza: pasión y razón. San Sebastián: Nerea, 2003.

“Architecture at Brussels: Festival of Structures”. Architecture Records, junio 1958, nº 6.

ARCHIVO FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA. http://www.museooteiza.org/catalogos/documentacion/buscar.php?bd=fondod

BADIOLA, T. “Oteiza Propósito experimental”. En: Oteiza: Propósito Experimental. Madrid: Fundación Caja de Pensiones, 1988. pp. 29-63.

BOYKEN, I. Egon Eiermann / Sep Ruf: Deutsche Pavillons, Brüssel 1958. Stuttgart; Londres: Edition Axel Menges, 2007.

DE KOONING, M.; DEVOS, R. “La arquitectura de la Expo’58”. En CÁNOVAS, A. (ed). Pabellón de Bruselas ’58. Corrales y Molezún. Madrid: Ministerio de Vivienda, 2005, pp. 66-88.

DEVOS, R. “Lights for dazzle and structure: the lighting of streets, squares, buildings and exhibits at Expo 58”. En: L’architecture lumineuse au XXe siècle = Luminous architecture in the 20th century. Gante (Bélgica): Snoeck, 2012, pp. 15-25.

DEVOS, R.; ESPION, B. “The hanging roofs of Expo 58: knowledge, prestige and ideals”. En: Proceedings of the ICE - Engineering History and Heritage. 2012, vol. 165, nº 3, pp.187-196.

FEDUCHI, P. Archipiélago hexagonal. En CÁNOVAS, A. (ed). Pabellón de Bruselas ’58. Corrales y Molezún, Madrid: Ministerio de Vivienda, 2005. pp. 103-120.

HOFMANN, W. “Das Museum des 20. Jahrhunderts in Wien”. Werk, junio 1965, nº52, pp. 222-227.

LE CORBUSIER. “El espacio inefable”. Minerva, junio 2006, nº 2, p. 8. Disponible en: http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=42 [consultado 09/02/2014]. Publicado originalmente en: LE CORBUSIER. “L’espace indicible”. L’Architecture d’Aujourd’hui, abril 1946, nº extraordinario “Art”, pp. 9-17

“Le siècle de l’UNESCO. París”. Aujourd’hui: art et architecture. Boulogne (France): septiembre 1958, nº 18, pp. 64-74.

LÓPEZ-BAHUT, E. “La ciudad como obra de arte. Origen de la reflexión espacial de Jorge Oteiza sobre la ciudad”. En: Oteiza y la crisis de la modernidad. Actas del 1er Congreso Internacional Jorge Oteiza. Pamplona: octubre de 2010. pp. 415-423.

LÓPEZ-BAHUT, E., “Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-1960)” Directores: José Juan González-Cebrián Tello; Carlos Labarta Aizpún. Universidade da Coruña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, 2013.

LOPEZ-BAHUT, E. “El muro como trabajo espacial: los relieves de Jorge Oteiza en la arquitectura (1951-1958)”. VLC arquitectura. Universitat Politècnica de València. 2014, vol. 1, nº1, pp. 31-58.

“Marcharon a Francia y Bélgica los señores de Oteiza (don Jorge), Montes Iturrioz (don Manuel) e Ibargoyen (don Miguel)”. El Bidasoa, Irún, 1958, junio, nº 672, sin paginar.

MORENO MANSILLA, L. Apuntes de viaje al interior del tiempo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2001.

OTEIZA, J. Propósito experimental 1956-1957 [catálogo]. Madrid, 1957.

OTEIZA, J. “Para un entendimiento del espacio religioso. El crómlech-estatua vasco y su revelación para el arte contemporáneo”. El Bidasoa, Irún, 1959, nº 724, sin paginar.

OTEIZA, J. Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. San Sebastián: Auñamendi, 1963.

PALLASMAA, J. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

PÉREZ, C. (dir.). España años 50. Una década de creación. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004.

PIETILÄ, R. “Il padiglione finlandese”. Milán: Casabella Continuità, 1958, nº 221, pp. 18 y 22.

ROGERS, E. N. “A l’Expo ’58 il futuro (dell’architettura) non è cominciato”. Casabella Continuità, Milán, 1958, nº 221, pp. 2-21.

RUIZ CABRERO, G.; MOLINS P. (eds.). L’arquitectura i l’art dels anys 50 a Madrid. Barcelona: Fundación La Caixa, 1996.

SARTORIS, A. “Perspectivas acerca de la integración de las artes en la arquitectura”. Revista de Ideas Estéticas, 1958, diciembre. pp. 263-277.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.