Sobre Padiglione Rosso de Alfredo Jaar

Pilar Barba

Resumen


El urbanismo neoliberal es un concepto que se utiliza para describir la progresiva privatización del espacio público y la mercantilización de nuestras ciudades. El proyecto CityLife en la ciudad de Milán es un ejemplo de este fenómeno. El artículo presenta la obra Pabellón Rojo del artista Alfredo Jaar, recientemente inaugurado en el corazón de la CityLife, y analiza su capacidad de operar como un proyecto de arquitectura del paisaje, enmarcando el paisaje urbano y entregando a quien observa, una experiencia estética que permite reflexionar acerca de la ciudad que hemos creado. Arte, arquitectura y paisaje se conjugan en esta obra.


Palabras clave


Pabellón Rojo; Paisaje; Milán; Alfredo Jaar; Ciudad neoliberal

Texto completo:

PDF

Referencias


Barba, P. (2019). Identidad y transformación del paisaje. El territorio de

Laguna Carén. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

González, S. (2010). Neoliberal Urbanism In Europe. En Pike, A., Rodríguez- Pose, A. y Tomaney, J. (Eds) (2010). Handbook of Local and Regional Development, Londres: Routledge. Capítulo 38, pp. 460-469.

Harvey , D. (2008). El neoliberalismo como destrucción creativa. Apuntes el Cenes, 27(45). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=479548752002

Muñoz, F. (2008). Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales.

Barcelona: Gustavo Gili.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.