Dibujos, proyectos, instalaciones y ambientes: el Interior IV (1975) de Juan Navarro Baldeweg

Covadonga Lorenzo

Resumen


En el año 1975, Juan Navarro Baldeweg presentó en la sala de exposiciones del Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) la instalación Interior IV (1975), en la que manifestaba de modo evidente la necesidad de plasmar la huella del cuerpo en el ámbito de una habitación vacía, a través de la superposición de unos trazos realizados de manera manual sobre las paredes de la sala. Tras una serie de exposiciones centradas en la activación del medio ambiente, a partir de variables como la luz o la gravedad, en esta instalación se apreciaba una inclinación explícita hacia la manifestación de lo corporal, estableciéndose un punto de inflexión hacia intervenciones sobre el medio ambiente que emanasen del propio cuerpo y que surgiesen de su propia gestualidad, como manifestación de lo individual y lo orgánico. A partir de aquel momento, la exploración de esta nueva variable se convertiría en una constante en su trayectoria profesional. Un estudio de esta instalación nos puede llevar a una mayor comprensión de los fundamentos del universo artístico de este creador y de algunas de las motivaciones que han guiado su trabajo desde aquel entonces.


Palabras clave


Navarro Baldeweg; Habitaciones; Interiores; Ambientes; Proyectos

Texto completo:

PDF

Referencias


Además de la bibliografía presentada a continuación, se ha empleado

documentación conservada en el Massachusetts Institute of Technology que recoge la obra de Juan Navarro Baldeweg. Entre los documentos analizados para el artículo destacar el MIT Report to the President and the Chancellor, que se conserva en el MIT Institute Archives & Special Collections, así como los archivos consultados en el Center for Advanced Visual Studies Special Collection (Program in Art, Culture & Technology).

BERGER, Harry. “The Renaissance Imagination: Second World and Green World”, The Centennial Review n. 9. Michigan State University, 1965.

BONET, Juan Manuel. “Pistas para una biografía”, Juan Navarro Baldeweg. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, 1986.

BONK, E. The box in a valise. Londres: Thames and Hudson, 1989.

BULNES, Patricio. Juan Navarro Baldeweg. La habitación vacante. Madrid: Galería Buades, 1976.

BULNES, Patricio. Figuras de definición. Madrid: Francisco Rivas, 1980.

DAL CO, Franceso; LAHUERTA, Juan José; GONZÁLEZ GARCÍA,

Angel. Juan Navarro Baldeweg: le opere, gli scritti, la critica. Milán: Electa Architettura, 2012.

GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel, “De una habitación a la otra”. Juan Navarro Baldeweg. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, 1986.

GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel. “Todo lo verdadero es invisible”. Juan

Navarro Baldeweg. Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), 1999.

KEPES, György. Kepes, György (1963-1992). Serie 5: Individuals. Box 25, Folder 12. Cambridge, Massachusetts: Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology.

KEPES, György, Works in Review, Boston: Museum of Science, 1973.

LORENZO, Covadonga. “La influencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975)”. Ra Revista de Arquitectura, n.19. pp. 67-78. Universidad de Navarra, 2017.

MORENO, Ignacio, La Habitación Vacante de Juan Navarro Baldeweg.

Análisis, origen e influencia de las ideas, mitos y conceptos de su experiencia artística aplicados a su arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. El medio ambiente como espacio de

significación, Madrid: Fundación Juan March, 1975.

NAVARRO BALDEWEG, Juan; LAHUERTA, Juan José; GONZÁLEZ

GARCÍA, Angel. Juan Navarro Baldeweg. Opere e Progetti. Milán: Electa, 1990.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos de arquitectura, 1999.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. El horizonte en la mano. Madrid: Real

Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2003.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. “Una trayectoria”, Juan Navarro Baldeweg. Conversaciones con estudiantes, Barcelona: Gustavo Gili.

VV.AA. Center for Advanced Visual Studies, Course Offerings, Spring Semester 1975. Cambridge, Massachusetts: Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, 1975.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.