Experimentación radical italiana en torno al night-club Warhol-McLuhan-Price y la arquitectura eléctrica de los años 60

Marcos Parga

Resumen


La segunda mitad de los años 60, ese convulso periodo generador de experiencias largamente revisitadas, es testigo también de un curioso fenómeno en Italia que, vinculado al auge de los locales nocturnos en Estados Unidos y a un intenso clima de emancipación social, utiliza estos nuevos “palacios de la diversión” como fuente de inspiración ideológica al ser percibidos entre los jóvenes arquitectos y diseñadores radicales italianos como un laboratorio experimental estilístico y funcional capaz de generar modelos para un nuevo orden social ligado al entretenimiento. La intensidad productiva de estos años da como resultado multitud de propuestas donde la arqui­tectura actúa como catalizadora de una pulsión social que mezcla en el mismo espa­cio la vanguardia cultural y experimental más radical con el fenómeno de masas de la sociedad del espectáculo, permitiendo a la industria del placer ocupar sin complejos una posición clave en el discurso de una nueva generación que traslada intenciona­damente su interés desde la forma construida a la producción de ambientes artificia­les, electrónicamente amplificados, demostrando al mismo tiempo su compromiso con las formas y la lógica de las nuevas tecnologías.


Palabras clave


Andy Warhol, E.P.I., night-club, contracultura, entornos amplificados, Marshall McLuhan, Cedric Price, Leonardo Savioli, Arquitectura Radical, Piper Club Phenomenon

Texto completo:

PDF

Referencias


AURELI, Pier Vittorio. The project of autonomy. Politics and architecture within and against capitalism. Princeton Architectural Press, 2008.

BIRELLI, Giorgio; CALDINI, Carlo; FIUMI,Fabrizio; GALLI, Paolo. Ricordi di Architettura. Florencia, 1972.

BRANZI, Andrea. “Radical Notes. Rock e Rivoluzione”. Casabella 374, 1973.

BRANZI, Andrea. La casa calda: Esperienze del nuovo design italiano. Idea Books, 1984.

CHIRUMBOLO, Paolo; MORONI, Mario; SOMIGLI, Luca. Neovanguardia. Italian Experimental Literature and Arts in the 1960s. University of Toronto Press, 2010.

COLES, Alex; ROSSI, Catharine. The Italian Avant-Garde, 1968-76. EP Vol.1. Berlin: Sternberg Press, 2013.

COOK, Peter. Experimental Architecture. New York: Universe Books, 1970.

GINSBORG, Paul. A history of contemporary Italy: society and politics, 1943-1988. Londres: Penguin UK, 1990.

GORDON, Alastair. Spaced Out: Radical Environments of the Psychedelic Sixties. New York: Rizzoli, 2008.

JOSEPH, Branden W. “My mind split open: Andy Warhol’s Exploding Plastic Inevitable”. Grey room 8. Summer 2002.

LANG, Peter; MENKING, William. Superstudio: Life without objects. Milan: Skira, 2003.

LAVIN, Sylvia. “Andy Architect. Or a funny thing happened on the way to the disco.” Log # 15. Winter 2009.

MATHEWS, Stanley. From Agit-Prop to Free Space: The Architecture of Cedric Price. Londres: Black Dog Publishing, 2007.

MCLUHAN, Marshall; FIORE, Quentin. The medium is the massage: an Inventory of effects. Penguin Books, 1967.

NAVONE, Paola; ORLANDONI, Bruno. “Architectura Radicale”. Milán: Documenti di Casabella, 1974.

PRICE, Cedric. “Life-Conditioning”. Architectural Design 36, 1966.

RESTANY, Pierre. “Breve storia dello stile YÉYÉ”. Domus 446, 1967.

SAVIOLI, Leonardo. Ipotesi de Spazio. Florencia, 1972.

SAVIOLI, Leonardo; NATALINI, Adolfo. “Spazio di coinvolgimento”.

Casabella 326, 1968.

SMITH, C.Ray. Supermannerism. New Attitudes in Post-Modern Architecture. New York: E.P.Dutton, 1977.

WATSON, Steven. Factory Made: Warhol and the Sixties. New York: Pantheon Books, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.