La abrazadera giratoria y el espacio en red del andamio

Julio Suárez Hormazábal

Resumen


La siguiente investigación se realizó en base al componente del andamio denominado como abrazadera giratoria. Desde el año 1914, esta unión ha tenido un desarrollo tecnológico en relación con sus patentes de fabricación y su evolución a través del tiempo. La investigación que desarrolla este artículo se ha basado en la práctica, como un método de acercamiento para constituir un vínculo entre la tecnología y la producción del espacio en red del andamio. Esta relación contiene un potencial socio político ligado a las posibilidades que el nudo es capaz de producir en la red. La primera unión de abrazadera giratoria, patentada en 1939, permitió el montaje libre de una red tal como lo haría el andamio en base al nudo de cuerda. El abordaje de un tipo de pensamiento arquitectónico en red ha caracterizado los proyectos de vanguardia del arte y la arquitectura entre las décadas de los años 50s y 90s. El entramado que conforma la abrazadera giratoria se adelanta a la tecnología que utilizaron algunos proyectos de vanguardia, produciendo una incubadora revolucionaria capaz de materializar los deseos asociados a los imaginarios de utopía en la segunda mitad del siglo XX. 


Palabras clave


Andamios; Abrazadera giratoria; Nudo; Red arquitectónica; Vanguardias

Texto completo:

PDF

Referencias


Marks, M. (2016). Scaffolding: The Handbook for Estimating and Product Knowledge. New York: Page Publishing, Inc.

Fuller, B. R., & Applewhite, E. J. (1975). Synergetics: Explorations in the geometry of thinking. New York: Macmillan.

Tadao, A y Futagawa, K. (1990). "Kara-za, A Movable Theater." Perspecta 26. Accessed July 5, 2021.Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1567160

Sossinsky, A. (1999). Nœuds, Genèse d’une théorie mathématique. Parin: Seuil.

Tramontin, M. (2006). Textile Tectonics: An Interview with Lars Spuybroek. Architectural Design 76(6).

Kozlov, D. (Diciembre de 2018). Knots as a Principle of Form in Modern Art and Architecture. Atlantis Press.

Gottfried, S. (1860-63). Der Stil in den technischen und tektonischen Künsten, oder Praktische Äesthetik: Ein Handbuch für Techniker, Künstler, und Kunstfreunde. Frankfurt: Verlage für Kunst und Wissenschaft.

Wigley, M. (2019). El Cerebro Arquitectónico. Santiago: ARQ Ediciones.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1988). Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Krauss, R. (2006). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza forma.

Khorakiwala, A. (25 de noviembre de 2018). www.e-flux.com. Recuperado de https://www.e-flux.com/architecture/overgrowth/221616/architecture-s-scaffolds/

Lorenzini, M. J. C. (2018). La práctica como investigación: nuevas metodologías para la academia latinoamericana. REVISTA POIÉSIS, 14(21-22), 71-86. https://doi.org/10.22409/poiesis.1421-22.71-86


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.