El Assembly Hall at Brunswick Park de James Stirling como síntesis de la búsqueda de un lenguaje

María José Pizarro Juanas, Óscar Rueda Jiménez

Resumen


En un contexto marcado por el inicio del post modernismo, Manfredo Tafuri escribe en 1974 el artículo «L’Architecture dans le Boudoir: The Language of Criticism and the Criticism of Language». Ante el agotamiento del repertorio lingüístico de la Arquitectura Moderna, identifica la obra de James Stirling como un ejercicio ejemplar para la recuperación del lenguaje arquitectónico. En este artículo planteamos la hipótesis de que el proyecto para un Salón de actos en la escuela de Brunswick Park en Londres, realizada entre 1958 y 1961 por James Stirling junto a James Gowan, es una especie de proto arquitectura que sintetiza toda la obra previa de Stirling y fija los elementos que se desarrollarán en sus conocidos edificios de los años 60. Consultando los primeros escritos y el cuaderno de notas de Stirling, el “Black Notebook”, proponemos apoyarnos en la teoría deLos cuatro elementos de la arquitectura de Gottfried Semper para defender que la nueva estructura gramatical que plantea Stirling parte de una relectura de estos elementos, de estos “signos vacíos de contenido” en palabras de Tafuri, para reconstruir a partir de ellos las estructuras lingüísticas del lenguaje de la modernidad.


Palabras clave


Stirling; Semper; Lenguaje; Elementos; Discurso; Brunswick; Transmutación

Texto completo:

PDF

Referencias


BANHAM, REINER. “The New Brutalism”, Architectural Review, December 1955.

Eisenman, Peter. “Real and English. The destruction of the box I”. Oppositions nº4, 1974.

Foucault, Michel. La arqueología del saber, París, 1969.

Frampton, Kenneth. “Transformations in style: the work of James Stirling”, A+U n.50, 1975.

HAYS, K.M., 1998. Architecture theory since 1968. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

MONEO, RAFAEL. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Ed. Actar. Barcelona, 2004

RUEDA JIMÉNEZ, ÓSCAR, Bekleidung. Los trajes de la arquitectura. Ed. Fundación Arquia. Barcelona, 2015.

SEMPER, GOTTFRIED. “Der Stil in der technischen und tektonischen Künsten”. Versión consultada “Style in the Technical and Tectonics Arts”, eds. H.F.Mallgrave and M. Robinson. Getty Research Institute. Los Angeles, 2004.

STIRLING, JAMES. “From Garches to Jaoul”, Architectural Review, September 1955.

STIRLING, JAMES. ““The Functional Tradition” and Expression”. Perspecta, Vol. 6, 1960.

STIRLING, JAMES. «Anti-structure». RIBA drawings collection. RIBA. Londres, 1974.

STIRLING, J., WILFORD, M. James Stirling: obras y proyectos. Gustavo Gili. Barcelona, 1985.

STIRLING, J. y CRINSON, M. James Stirling: early unpublished writings on architecture. London: Routledge, 2010.

TAFURI, MANFREDO. “L’Architecture dans le Boudoir: The Language of Criticism and the Criticism of Language”. Oppositions nº3, 1974.Versión ampliada y corregida en “Architecture theory since 1968”.

VIDLER, A. y STIRLING, J., 2010. James Frazer Stirling: notes from the archive. CCA: Canadian Centre for Architecture. Montreal, 2010.

Tesis doctorales:

SILVA HERNÁNDEZ-GIL, J.M. y LÓPEZ-PELÁEZ, J.M., 2015. Permanencias en la arquitectura de James Stirling. UPM Madrid

RAMOS CASTRO, L.M., MONEO, R., RUIZ CABRERO, G., 2017. Regla y restricción en James Stirling. UPM Madrid


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.