Colectivo México Ciudad Futura. Reversibilidad antropógena de los hechos urbanos

Mara Sánchez Llorens

Resumen


El colectivo México: Ciudad Futura propone un entendimiento de la ciudad como gran obra de pensamiento en la que el sistema tierra, formado por componentes biológicos y humanos, se autorregula y las complejas interacciones entre estos componentes tienen una variabilidad de múltiples escalas entre territoriales y antropomórficas. 

Esta actitud global y contemporánea aúna los esfuerzos de ingenieros, biólogos, urbanistas, estudiantes y, sobre todo, ciudadanos para recuperar la condición lacustre de la metrópoli mexicana a través de cuatro estrategias: agua, territorio, energía y espacios públicos. Este proyecto global trata de generar un nuevo sistema de lagos alimentados por las aguas residuales que se producen en la capital y busca dar solución al problema presente. Si el hombre es el causante de la de la degradación del ecosistema natural de la Ciudad de México, también el hombre puede revertir esta situación e iniciar una nueva era que tenga por bandera: la ciudad, la vida y la naturaleza. 

El presente texto propone una exploración crítica sobre la trascendencia de este proyecto territorial –en particular– para deducir –en general– que la reversibilidad antropógena de los hechos urbanos es la estrategia sostenible de la ciudad del tercer milenio.


Palabras clave


México, reversibilidad antropógena, colectivo, agua, territorio, energía, espacios públicos

Texto completo:

PDF

Referencias


ARREOLA, José; “Atenco, a la orilla del fuego”, Rebelión, 11/03/2014.

BRAVO, Humberto; Los Retos Ambientales de la Ciudad de México (planeta.com/ecotravel/mexico/ecologia/97/1197df8) En línea: [fecha de consulta: 15 de marzo de 2014]

CANALES, Fernanda; “Del asfalto al futuro posible”, Letras Libres, nº 153, México, 2011, pp. 16-18.

CANO, Juan Carlos; “El lago de Texcoco”, Letras Libres, nº 153, México, 2011, pp. 18-22.

CALAVERA, Ana María; Documentos relativos a la desecación del Valle de México, Intemac, Madrid, 1991.

ECHEVERRÍA, Iñaki; “Texcoco Lake, Mexico City: Landscape as Infrastructure, About Landscape”, Topos, nº 82, Munich, 2013.

ECHEVERRÍA, Iñaki; “Parque ecológico lago de Texcoco”, Arquitk nº 72, año XII, México, 2013, pp. 38-44.

ECHEVERRÍA, Iñaki; Parque Texcoco. En línea: (parquetexcoco.com) [fecha de consulta: 01 de marzo de 2013]

GARCÍA GARCÍA, Aurora; Hacia un modelo de apropiación del espacio urbano: un diagnóstico cultural sobre el vínculo con el lugar, 1er Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, Sonora, 2013.

GARZA, Gustavo y SCHTEINGART, Martha; Los grandes problemas de México, Tomo 2, Desarrollo urbano y regional, El Colegio de México, México, 2010.

GONZÁLEZ CORTÁZAR, Fernando; “Al rescate de nosotros mismos”, Letras Libres, nº 153, México, 2011, pp. 24-16.

GONZÁLEZ DE LEÓN, Teodoro; “El rescate de los lagos. México”, Letras Libres, nº 153, México, 2011, pp. 14-15.

GRUZINSKI, Serge; “El Centro del Universo”. En: GRUZINSKI, Serge; La Ciudad de México. Una Historia, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.

KALACH, Alberto; PALOMAR, Juan; Atlas de Proyectos para la Ciudad de México, México, 2012.

KALACH, Alberto; México Ciudad Futura. En línea: (mexicociudadfutura.com) México, 2011 [fecha de consulta: 01 de septiembre de 2013]

LEGORRETA, Jorge; “La Ciudad Acaparadora I”. En: VV.AA.; Ciudades y Medioambiente en América Latina, España y Portugal, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2003.

MAZIÈRES, François de; La ville fertile vers une nature urbaine, Institut français d’architecture, Nice, 2014.

MOROSINI, Ernesto; Juan O´Gorman. Autobiografía, Pértiga, México, 2007.

PAZ, Octavio; Corriente alterna, FCE, México, 1967.

PELLICER Corellano; OLLERO Ojeda; Agua y ciudad, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Zaragoza, 2004.

QUADRI DE LA TORRE, Gabriel; La imposibilidad actual de México Ciudad Futura. Letras Libres, nº 153, México, 2011, pp. 28-32.

ROJAS, Jose Luis; “Cuantificaciones referentes a la Ciudad de Tenochtitlan en 1519”. Historia mexicana, Vol. 36 nº2, 1986.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Sergio; Los retos Ambientales de México. En línea: (planeta.com/ecotravel/mexico/ecologia/97/1197df4) [fecha de consulta: 15 de mayo de 2014]

SANTIAGO, Marcos; EPN será el gallo que de banderazo al aeropuerto y México Ciudad Futura, Agencia Quadratín, Estado de México, 16/06/2014.

SEMARNAT; El Túnel Emisor Oriente duplicará la capacidad del drenaje profundo del Valle de México, Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 2010.

SOUSTELLE, Jacques; “La Ciudad”. En: La vida cotidiana de los aztecas en tiempos de la conquista, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.