Técnica y suelo. Geografías artificiales en la obra de João Vilanova Artigas

Josep Ferrando, Albert Chavarria

Resumen



 El concepto de técnica ha copado el discurso arquitectónico desde los orígenes de la disciplina. Si bien es ampliamente aceptada la acepción filosófica que ve en los procesos técnicos la huella y erosión humanas sobre el medio natural, los tratados canónicos de arquitectura apenas han profundizado sobre la alteración del suelo como verdadera acción fundamental y fundacional del hábitat sobre el paisaje. La manipulación de la cota cero del terreno y la creación del plano horizontal establecen, como artificio, una coordenada de origen tanto para la arquitectura como para la memoria del sitio. De ahí el interés que suscita el ideario subyacente en muchas de las obras de la denominada Escola Paulista (décadas de 1950 a 1970), y en especial del arquitecto João Batista Vilanova Artigas (Curitiba, 1915-1985), analizadas aquí como geografías construidas desde la síntesis que permiten las secciones. La configuración de los suelos en los espacios de Artigas desborda el carácter funcional del programa para alcanzar un propósito mayor, casi ideológico, de enraizamiento en la realidad urbana y política del Brasil de los sesenta. Las secciones de sus proyectos ejemplares, entendidas como mesetas, calles plegadas y orografías expansivas, se revelarán como una suerte de relieve universal. 


Palabras clave


Tekné; Geografía artificial Sitio; Huella; Relieve; Horizontal; João Vilanova Artigas

Texto completo:

PDF

Referencias


Revista Internacional de Arquitectura 2G, núm. 54. João Vilanova Artigas, Gustavo Gili SL, 2010.

ACAYABA, Marlene. Residências em São Paulo: 1947-1975. São Paulo: Romano Guerra Editora, 2011.

FERRANDO Bramona, Josep. “Límites. Horizontes lejanos, horizontes cercanos”. Roca Gallery, 01/03/2021 http://www.rocagallery.com/es/limites

FERRER Forés, Jaime. Jørn Utzon. Obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili SL, 2008.

HEIDEGGER, Martin. “Construir, Habitar, Pensar”. En: HEIDEGGER, Martin. Construir Habitar Pensar. Bauen Wohnen Denken. Escudero, Jesús Adrián (trad.). Madrid, España: La Oficina Ediciones, 2015.

JULIEN, Michèle. “Hacia la interpretación etnológica de los suelos de habitación”. En: LEROI-GOURHAN, André; GARANGER, José (ed.). La prehistoria en el mundo. Madrid: Ediciones Akal, 2002.

MARTIENSSEN, Rex, The idea of space in greek architecture. Johannesburg: Witwartersrand University Press, 1956.

MENDES Da Rocha, Paulo. “Cultura y naturaleza”. En: PIÑÓN, Helio. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, España: Edicions UPC, 2003.

MENDES Da Rocha, Paulo. “The Americas, architecture and nature”. En: ARTIGAS, Rosa (ed.). Paulo Mendes da Rocha. New York: Rizzoli, 2007.

MENDES Da Rocha, Paulo (entdo.); OSORIO, Luiz Camillo (entdor.). “Hay una idea elitista en los centros culturales”. En: MENDES Da Rocha, Paulo. La ciudad es de todos. GARCÍA del Monte, José María (ed.); PÉREZ Mata, Emilia (trad.). Barcelona, España: Fundación Caja de Arquitectos, 2011. Col·lección la cimbra, núm. 9.

PIÑÓN, Helio. “El proyecto revela la geografía oculta”. En: PIÑÓN, Helio. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, España: Edicions UPC, 2003.

PUNTONI, Álvaro (ed.) et al. Vilanova Artigas. São Paulo: Instituto Lina Bo e P. M. Bardi/ Fundação Vilanova Artigas, 1997.

ROS, Jordi. “La plataforma com a llindar en l’obra de Mies i d’Utzon”. Director: Carles Martí Arís. Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Departament de Projectes Arquitectònics de la Universitat Politècnica de Catalunya, 2013.

UTZON, Jørn. “Platforms and Plateaus”. En: Zodiac, núm. 10, Milán: 1962.

VILANOVA ARTIGAS, João. A cidade é uma casa / a casa é uma cidade. São Paulo: Centro de A. C. de São Paulo e Fundação Vilanova Artigas, 2001.

VILANOVA ARTIGAS, João: Uma falsa crise. En: Acrópole núm. 319; São Paulo: 1965.

XAVIER, Alberto: Depoimento de uma geração. Arquitetura moderna brasileira. São Paulo: Cosac Naify, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.