Visual spaces of change. Entre lo real y lo imaginado. El papel de la fotografía y de la manipulación de la imagen en el debate crítico sobre arquitectura y el espacio publico

Pedro Leão Neto, Jorge Canastra Marum

Resumen


Este articulo explora las relaciones entre las dimensiones virtuales de la fotografía y las realidades físicas concretas en el marco del discurso contemporáneo de la Arquitectura, Ciudad y Territorio. Apoyado en las obras de Filip Dujardin, Isabel Brison, Philipp Schaerer, Beate Gütschow, Dionisio Gonzalez, Emilio Pemjean e Thomas Ruff, analizamos distintos enfoques de la manipulación digital de imágenes para la creación de visiones utópicas y distópicas de los paisajes urbanos. A través del análisis de ejemplos concretos del uso de la fotografía como un instrumento para explorar ideas y formas arquitectónicas, la construcción de espacios y construcciones imaginarias es analizada como parte constituyente de los métodos de investigación visual desarrollados por estos autores, pudiendo estos ser incorporados en el debate crítico sobre el entorno urbano. Se analiza un determinado número de relaciones entre las estrategias artísticas desarrolladas por estos autores, con enfoque en los diversos métodos utilizados por ellos para la construcción de narrativas visuales y la construcción de estructuras y espacios imaginarios. La relevancia teórica y el potencial de las obras fotográficas analizadas son destacados identificando aspectos y particularidades clave que hacen de estos autores importantes referencias para la comprensión de la fotografía como un instrumento crítico documental y ficcional para comprender, explorar y comunicar cambios urbanos contemporáneos, con especial enfoque en la arquitectura y espacio público.


Palabras clave


Fotografía; Manipulación de imagen; Investigación visual; Arquitectura; Espacio público

Texto completo:

PDF

Referencias


BANDEIRA, Pedro (2010). Imagem Digital. SCOPIO. Oporto: CITYSCOPIO.

BENJAMIN, Walter (Ed. Lit.). (1969) The Work of Art in the Age of Mechanical Production. Nueva York: Schocken Books.

BUSSMANN, Klaus, KONIG, Kasper, MATZNER, Florian (1997) Contemporary Sculpture: Projects in Muntster. 1997. Berlín: Hatje Cantz publishers.

BURGIN, Victor (Ed. Lit.). The Image in Pieces: Digital Photography and the Location of Cultural Experience.

CALVINO, Italo (1974) Invisible Cities. Nueva York: Harcourt, Inc.

DEUTSCHE, Rosalyn (2002) Evictions: Art and Spatial Politics. Londres: MIT Press.

GADANHO, Pedro (Ed. Lit.) (2019) Fiction and Fabrication: Photography of Architecture after the Digital Turn.

Múnich: Hirmer Verlag.

IGLHAUT, Stefan, et al. (Ed. Lit.) (1996) Photography after Photography: Memory and Representation in the Digital Age. Múnich: G+B Arts.

KAFKA, Franz (1979) The Burrow, The Basic Kafka. Nueva York: Pocket Book/Simon & Schuster.

LYNCH, Kevin (2002) A Imagem da Cidade. Lisboa: Edições 70.

MILES, Malcolm (1997) Art, Space and The City: Public Art and Urban Futures. Londres: Routledge.

MITCHELL, William (1992) The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photographic Era. Cambridge: The MIT Press.

MUMFORD, Lewis (2003) The Story of Utopias.

Montana: Kessinger Publishing.

NETO, Pedro (2010) Reading fictional structures through digital photography. SCOPIO International Photography Magazine. Oporto: SCOPIO.

POSTER, Mark (Ed. Lit.) (1998) Jean Baudrillard, Selected Writings. Simulacra and Simulations. Stanford: Stanford University Press.

SONTAG, Susan (1997) On Photography. Londres: Penguin Books.

VASSALLO, Jesús (2016) Seamless: Digital Collage and Dirty Realism in Contemporary Architecture. Zúrich: Park Books.

WELLS, Liz (Ed. Lit.) (2003) The Photography Reader. History and Theory.

Londres: Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.