Rem Koolhaas y la nueva Babel. De la torre metropolitana al monumento al vacío

José Antonio Tallón

Resumen


Un primer acercamiento a las reflexiones de Rem Koolhaas en torno a la tipología de torre introduce al rascacielos neoyorquino como la alegoría del “automonumen­to”: una construcción en esencia destinada a reafirmar su sola presencia y que se distingue del resto por medio de su estatura, que la monumentaliza. La torre de Babel, símbolo inquebrantable de la leyenda de la construcción en altura, escenifi­ca una historia de construcción y destrucción que está vinculada ineludiblemente al pensamiento crítico de Rem Koolhaas en torno a la torre como tipología desa­creditada. Un recorrido por las distintas “Babel” que Rem Koolhaas cataloga en el glosario de términos incluido en el texto SMLXL construye un discurso en torno a la destrucción de la torre bíblica y la construcción de la nueva Babel koolhaasiana que inicia su recorrido con el rascacielos para acabar reclamando un nuevo estado de monumentalidad: la ausencia en su estado más puro representado por el muro, el máximo ejemplo de ausencia como la forma más elevada de presencia monu­mental. Una mirada crítica que comienza con la torre metropolitana como la nueva Babel para finalizar con el muro como el monumento al vacío


Palabras clave


Rem Koolhaas, torre, automonumento, Babel, metrópolis, ausencia

Texto completo:

PDF

Referencias


La Santa Biblia. Martin Nieto, Evaristo (trad.) Madrid: Editorial San Pablo, 1988.

BASAR, Shumon. TRÜBY, Stephan. The World of Madelon Vriesendorp: Paintings, Postcards, Objects, Games. London: AA Publications, 2008.

BARTHES, Roland. La Torre Eiffel. La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Enrique Folch González (trad.). Reimpresión Madrid: Paidós Comunicación 124, 2011.

CASEBERE, James. Three Stories. Blasted Allegories. New York: New Museum of Contemporary Art and MIT Press, 1987.

CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de Símbolos. Madrid: Ediciones Siruela, 2003.

DOSTOYEVSKY, Fyodor. The Demons. Maguire, Robert A. (Trad.). London: Penguin Books, 2008.

GARGIANI, Roberto. Rem Koolhaas/OMA: The Construction of Merveilles. Lausanne: EPFL Press, 2008.

FERRISS, Hugh. The Metropolis of Tomorrow. Princeton: Princeton Architectural Press, 1986

KAFKA, Frank. The Great Wall of China. 1883-1924: The Complete Stories. New York: Schocken Books, 1971.

KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. New York: Oxford University Press, 1978.

KOOLHAAS, Rem; MAU, Bruce. SMLXL: Small, Medium, Large, Extra Large. Sigler, Jennifer (ed.). 1º ed. New York: The Monacceli Press Inc., 1995.

LANG, Fritz. Metropolis. London: Faber&Faber, 1989.

OMA (Rem Koolhaas, Madelon Vriesendorp, Elia Zenghelis, Zoe Zenghelis) in Manhattan. Architectural Design AD Profile 5 (OMA in Manhattan) 47, nº 5: 1977.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.