Accidentes curatoriales. Transformaciones e imprevistos en la Bienal de Arquitectura de Chile 2019

Beatriz Coeffé Boitano, Juan Pablo Urrutia Muñoz

Resumen


Las bienales de arquitectura, herederas de las exhibiciones de arte, son desa adas en el s. XXI a encontrarse con las audiencias. Titularlas de ciudadanas no es su ciente, y la propuesta de la última bienal de arquitectura chilena se replanteó en formato y fondo este desafío, aproximándose a partir de metodologías de trabajo participativo que derivaron en el descubrimiento de códigos, dinámicas, relaciones y escenarios. La comprensión preliminar del barrio se mani esta en el lenguaje temporal adoptado que, gracias a una serie de artefactos móviles, permite la multiplicidad de acontecimientos en lugar de una muestra estática. Salir a la calle a presentar arquitectura que aborda problemas comunes y cotidianos es un gesto de apertura sin precedentes en Chile, sin embargo, su puesta en escena derivó en un enroque de roles; la exhibición se volvió accidental, mientras el barrio y su comunidad se transformaron en objeto de interés. La bienal, subordinada a las leyes del lugar, se tropezó con un contexto sociopolítico complejo que nalmente reveló una inusitada apropiación y resigni cación de los soportes y contenidos del evento.


Palabras clave


Bienal; curatoría; apropiación; adaptación; exhibición; artefactos; común

Texto completo:

PDF

Referencias


BARR, Alfred. Foreword. En Modern architecture: International exhibition. New York: Museum of Modern Art, 1932.

BROWN, Alex; SZACKA, Léa-Catherine. “The Architecture Exhibition as Environment”. Architectural Theory Review, 2019.

BUSTAMANTE, Cristián; TRACHANA, Angelique. “Los temas de La Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chilena. Lo Común y lo corriente”. Esempi di architet- tura, no1, 2020.

CÁCERES, Osvaldo. “Sobre la Bienal y la Bauhaus”. Revista CA no20, 1978.

COLOMINA, Beatriz. Privacy and publicity: modern architecture as mass media. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1996.

CORVALÁN, Juan Pablo. “¿Cuál arquitectura chilena?” Revista CA no143, 2008.

GREGOTTI, Vittorio. Entrevista por Aaron Levy y William Menking. Libro Architecture on Display: On the History of the Venice Biennale of Architecture. Lon- don: AA Publications, 2010.

JAQUE, Andrés. “El poder de la arquitectura. Diseño realista instalado en lo mundano”, Entrevistado por Juan Pablo Urrutia, en Catálogo XXI Bienal de Arqui- tectura y Urbanismo de Chile 2019: 1. Lo común y lo corriente. 2019.

LEVY, Aaron; MENKING, William (eds.) Architecture on Display: On the History of the Venice Biennale of Architecture. London: AA Publications, 2010.

MELLADO, Justo Pastor. "Bienales: Del monumento social a la paradoja identitaria", Blog Justo Pastor Mellado, 2008.

MELLADO, Justo Pastor. Textos de Batalla. Santiago de Chile: Metales pesados, 2009.

PELKONEN, Eeva Lisa. “Mining the paradox”, en Exhibiting Architecture: A Paradox?. New Haven, Connecticut: Yale School of Architecture, 2016.

PORTAL, Fernando. “La Bienal de Arquitectura y la implantación del Neoliberalismo. La paulatina transformación de la profesión del arquitecto en Chile, 1977 - 1983”. rita_ no 12, 2019.

PORTOGHESI, Paolo. Entrevistado por Aaron Levy y William Menking, En Architecture on Display: On the History of the Venice Biennale of Architecture. London: AA Publications, 2009.

RAZMILIC, Rayna. What is a Biennial, anyway?: The Architecture Biennial as a publishing project (M.S. Critical, Curatorial and Conceptual Practices in Architecture). New York: Columbia University, 2016.

SMITHSON, Peter. “Think of it as a farm!: Exhibitions, books, buildings (Kester Rattenbury)”. En This is not Architecture, Routledge, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.