Antonio Bonet. Espacios de transición entre vivienda y ciudad

Juan Fernando Ródenas García

Resumen


El acceso por corredor ha sido un principio arquitectónico utilizado para resolver la forma de la residencia en la ciudad moderna y sus posibilidades han sido am­pliamente desarrolladas por la crítica urbanística europea del siglo XX. El corredor se caracteriza por ser un elemento lineal que provoca un recorrido secuencial que resuelve la transición entre el ámbito doméstico y su encaje urbano. La hipótesis del artículo es desvelar nuevas posibilidades exploradas por Bonet, al situar el corredor en la planta baja de los edificios y vincularlo a estructuras urbanas de orden superior, a través del análisis de cuatro propuestas de la etapa española: los apartamentos Madrid, Salou (Tarragona) 1961; el Conjunto hexagonal, La Manga del Mar Menor (Murcia) 1963; el Edificio Babilonia, La Manga del Mar Menor (Mur­cia) 1965; Las viviendas obreras del Poblado HIFRENSA, L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) 1967. Las obras seleccionadas forman parte de un trazado urbanístico, el ámbito del corredor supera los límites del edificio y no puede establecerse una línea clara que separe arquitectura y urbanismo.


Palabras clave


Arquitectura Moderna, Antonio Bonet, corredor, calle elevada, urbanismo, paisaje

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, Fernando, et al. Antoni Bonet Castellana: 1913-1989, Barcelona: COAC, 1996.

ÁLVAREZ, FERNANDO Y ROIG, Jordi. Antonio Bonet y el Río de la Plata, Barcelona: CRC Galería de Arquitectura, 1987.

DOMINGO, José Ramón. Antonio Bonet Castellana. Arquitectura y geometría, Programa de Doctorado en Comunicación Visual en arquitectura y diseño de la ETSAB, Barcelona: UPC, 2011.

DOMINGO, José Ramón. Oratorio Nuestra Señora del Mar en Salou (Tarragona). Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné (1961), València: APEGA, 29, 30 de novembre i 1 de desembre de 2012, pp. 99-106.

Fons Bonet. AHC (Archivo Histórico del Colegio oficial de arquitectos de Cataluña)

KATZENSTEIN, Ernesto, NATANSON, Gustavo y SCHVARTZMAN, Hugo. Antonio Bonet. Arquitectura y Urbanismo en el Río de la Plata y España, Buenos Aires: Espacio Editora, 1985.

MARTÍ, Carles. Las Variaciones de la identidad: ensayo sobre el tipo en arquitectura, Barcelona: Ed. del Serbal, 1993.

ORTIZ, Federico y BALDELLOU, Miguel Ángel. La obra de Antonio Bonet, Buenos Aires, Summa, 1978.

PLA, Elisenda y RÓDENAS, Juan Fernando. Antonio Bonet: Poblat HIFRENSA_Settlement, L’Hospitalet de l’Infant, Barcelona: COAC, 2005.

ROCA, Jofre. Arquitectura moderna al litoral de Tarragona, Tesina de master. Curs de doctorat. Investigació sobre la forma moderna, Barcelona: UPC, 2007.

RÓDENAS, Juan Fernando et al. Antonio Bonet. El poblado HIFRENSA (1967-1975), y el desmantelamiento de la central nuclear de Vandellòs-I en proceso de transformación. II Congreso Internacional sobre permanencia y transformación en conjuntos históricos, Valencia: UPV, 13-16 febrero de 2012.

RÓDENAS, Juan Fernando. Planeamiento urbanístico en la obra de Antonio Bonet: trazado viario y paisaje: de Punta Ballena al Poblado HIFRENSA, 1945-1975, “V Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Buenos Aires, junio 2013”, Barcelona: DUOT, 2013, pp. 214-231.

RÓDENAS, Juan Fernando. Tesis doctoral, Antonio Bonet: poblado HIFRENSA, 1967-1975, Reus: URV, 2013.

RÓDENAS, Juan Fernando. “A partir del proyecto Durand de Le Corbusier, Oued-Ouchaia, Argelia (1933-1934). Evolución tipológica del ’bloque escalonado’ en la obra de Antonio Bonet”, DEARQ Revista de arquitectura de la universidad de los Andes, nº 14: Colaboradores de Le Corbusier No.1, Bogotá: 2015, pp. 92-109.

ROEL, Pablo. Bonet Castellana: 3 conjuntos de apartamentos en el Cap de Salou, Tesina de master. Curs de doctorat. Investigació sobre la forma moderna, Barcelona: UPC, 2010.

SOSTRES, José María. “Paisaje y diseño”, Cuadernos de Arquitectura, nº 64, Barcelona: 1966.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.