El estudio de Juan Navarro Baldeweg en el CAVS (1973), un pasaje hacia el espacio imaginario en su obra temprana

Covadonga Lorenzo Cueva

Resumen


En la obra que realizó Juan Navarro Baldeweg en los primeros años de su trayectoria, durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachussets Institute of Technology (MIT), entre 1971 y 1975, se encuentran implícitos los principios que han guiado su modo de trabajar a lo largo de su vida. Con el n de aportar algo más de luz sobre su obra temprana, el artículo plantea el análisis de la colección de obras, piezas y objetos cotidianos presentes en el estudio que ocupó en el CAVS durante aquellos años. Todas ellas constituyen el registro de su espacio imaginario, un ámbito mental propio del artista en el que se gestan las obras y donde se recogen sus referencias e intereses. Así, su estudio de trabajo se concibe como un pasaje, un ámbito de transición entre su espacio imaginario o de ideación y el medio físico sobre el que proyecta su obra, aportando una información valiosísima para profundizar sobre los presupuestos artísticos que guiaron su trabajo en esta primera etapa de su trayectoria profesional.


Palabras clave


Navarro Baldeweg; instalaciones; espacio imaginario; piezas de luz; piezas de sombra; habitaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Además de la bibliografía presentada a continuación, se ha empleado documentación conservada en el Massachusetts Institute of Technology que recoge la obra de Juan Navarro Baldeweg. Entre los documentos analizados para el artículo destacar el MIT Report to the President and the Chancellor, que se conserva en el MIT Institute Archives & Special Collections, así como los archivos consultados en el Center for Advanced Visual Studies Special Collection (Program in Art, Culture & Technology).

AA.VV. “Artist, Educators to meet at MIT”. News Of ce. Cambridge, Massachusetts: MIT Institute Archives, 1974.

AA.VV. Center for Advanced Visual Studies, Course Offerings, Fall Semester 1974. Cambridge, Massachusetts: Center for Advanced Visual Studies Special

Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, 1974.

AA.VV. Center for Advanced Visual Studies, Course Offerings, Spring Semester 1975. Cambridge, Massachusetts: Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, 1975.

AA.VV. Juan Navarro Baldeweg (1982-1992). El Croquis 54. Madrid, 1992.

AA.VV. Juan Navarro Baldeweg (Catálogo de exposición). Galicia: Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Xunta de Galicia, 2002.

AA.VV. ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura. Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, 2003.

AA.VV. Interviews: Inside the Center. Cambridge, Massachusetts: Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, 2005.

AA.VV. Lenguajes de papel. Colección Circa XX. Pilar Citoler. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2008. AA.VV. Juan Navarro Baldeweg. Un zodíaco. Madrid: Fundación ICO y Arquitectura Viva, 2014.

BOLIVAR MONTESA, Carmen. Juan Navarro Baldeweg. El dibujo de la mano como herramienta en el proceso creativo. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, 2015.

BONET, Juan Manuel. Juan Navarro Baldeweg. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, 1986.

BULNES, Patricio. Juan Navarro Baldeweg. La habitación vacante. Madrid: Galería Buades, 1976.

BULNES, Patricio. Figuras de de nición. Madrid: Francisco Rivas, 1980.

CAGE, John. Escritos al oído. Valencia: Colegio O cial de Arquitectos de Murcia, 1999.

DAL CO, Franceso; LAHUERTA, Juan José; GONZÁLEZ GARCÍA, Angel. Juan Navarro Baldeweg: le opere, gli scritti, la critica. Milán: Electa Architettura, 2012.

GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel. “Todo lo verdadero es invisible”, Juan Navarro Baldeweg (Catálogo de exposición). Valencia: Instituto Valenciano de Arte Mod- erno (IVAM), 1999.

KEPES, György. Kepes, György (1963-1992). Serie 5: Individuals. Box 25, Folder 12. Cambridge, Massachusetts: Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology.

LORENZO CUEVA, Covadonga. “La in uencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975)”. RA 19. Navarra: Universidad de Navarra, 2017.

LORENZO CUEVA, Covadonga. “Cartografías cibernéticas del paisaje: los proyectos colaborativos del CAVS para la recuperación del entorno natural del Charles River”. ZARCH 14. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2020.

LORENZO CUEVA, Covadonga. “Un centro de investigación para la construcción colectiva del medio ambiente mediante la tecnología: el Center for Ad- vanced Visual Studies del MIT”. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 22. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2020.

MALLARMÉ, Stéphane. L’Action restreinte. París: Bibliothèque-Charpentier, 1897.

MORENO RODRÍGUEZ, Ignacio. La Habitación Vacante de Juan Navarro Baldeweg. Análisis, origen e in uencia de las ideas, mitos y conceptos de su experiencia artística aplicados a su arquitectura. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.

MORENO RODRÍGUEZ, Ignacio. “Fuente y fuga, fotografía e imagen construida” en ALCOLEA, R.A, TÁRRAGO MINGO, J., (eds.) Congreso internacional: Inter Photo Arch Interacciones. Navarra: Universidad de Navarra, 2016.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. El medio ambiente como espacio de signi cación. Madrid: Fundación Juan March, 1975.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. Solución no 10. Madrid, 1975.

NAVARRO BALDEWEG, Juan; LAHUERTA, Juan José; GONZÁLEZ GARCÍA, Angel. Juan Navarro Baldeweg. Opere e Progetti. Milán: Electa, 1990.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos de arquitectura, 1999.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. Juan Navarro Baldeweg. Madrid: Tanais Ediciones, 2001.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. Juan Navarro Baldeweg. A+U no 367. Tokio, 2001.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. El horizonte en la mano. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2003.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. “Omaggio a Gyorgy Kepes”, Lotus International no 125. Milán, 2005.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. Una Caja de Resonancia. Barcelona: Editorial Pre-textos, Colegio de Arquitectos de Cataluña, 2007.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. Autobiografía intelectual (Conversación con Francisco Calvo Serraller). Madrid: Fundación Juan March, 2012.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. “La luz es el tema”. Revista Diagonal no 34. Barcelona, 2013.

ZUAZNABAR, Guillermo. Juan Navarro Baldeweg. Conversaciones con estudiantes. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.