Homme type - Homme réel: revisión de la evolución de la idea de hombre en Le Corbusier como introducción a un entendimiento de su arquitectura

Alejandro Virseda Aizpún, Carlos Labarta Aizpún

Resumen


“Construir arquitectura de hombres” o “es el hombre lo que verdaderamente me importa” son frases que Le Corbusier repite frecuentemente. Su producción se podría entender como una consecuencia del entendimiento de “ese hombre” y del orden social que conforma. Ambos irán evolucionando a lo largo de la vida del arquitecto y, como consecuencia, las propuestas artísticas y arquitectónicas que realiza para él. El Homme type lecorbusieriano de los años 20 y 30 es concebido, bajo el influjo de la revolución industrial de estas primeras décadas del siglo XX, como una pieza más en el preciso engranaje de la gran maquinaria de la ciudad de los tiempos nuevos. El fracaso de los planteamientos sociales y económicos, representado por las dos guerras mundiales, así como determinadas circunstancias personales, provocan una progresiva variación de esta visión hacia una concepción del hombre en términos opuestos. El Homme type varía progresivamente hacia el Homme réel del periodo de postguerra cuyo desarrollo es confiado a nuevas variables como la “libertad”, la “espontaneidad” o la “creatividad”.

Será en la década de los 50, en el convento de la Tourette, donde encuentre finalmente la oportunidad de reflexionar y presentar de una manera biunívoca su hombre y arquitectura ideales.



Palabras clave


Le Corbusier; rítmica; Hombre type; purismo; Homme réel; hombre; Tourette

Texto completo:

PDF

Referencias


BACHMANN, Marie-Laure. La Rythmique. Jacques Dalcroze. Boundry (Suisse): Éditions de la Baconniere, 1984. (Madrid: Editorial Pirámide, 1998).

BANHAM, Reyner. The Architecture of the Well-tempered Enviroment. Chicago: The University of Chicago Press, 1984 (2a edic).

BANHAM, Reyner. Theory and design in the First Machine Age (Teoría y diseño en la primera era de la máquina). Londres: The Architectural Press, 1960, 1982. (Barcelona: Ediciones Paidós Estética, 1985).

BIOT, François Fr. Derniers écrits, dernières paroles. Le Frère Francois Biot de l’Ordre des Frères Prêcheurs (dominicain). París. 1923-1995.

CROSAS, Josep. “Le Corbusier y las razones del deporte”. Massilia 2004. Annuaire d’Études Corbuseennes. Barcelona: Centre d’Investigacions Estétiques, 2004.

HENRY, Charles. “La lumière, la couleur et la forme I, II, III, IV“. L’Esprit Nouveau, no 6, 7, 8 y 9, París, 1921.

JEANNERET CH.; OZENFANT. A. Après le cubisme. París: Éditions des Commentaires, 1918.

JEANNERET, Albert. “La Rythmique y La Rythmique (FIN)“. L’Esprit Nouveau, no 2 y no 3, París, 1920.

LE CORBUSIER (C.E. Jeanneret). Les Voyages d’Allemagne. Carnets. Milán: Electa Architecture. Fondation LC, 2002.

LE CORBUSIER. “Besoins types-meubles types“. L’Esprit Nouveau, no 23, París, 1924.

LE CORBUSIER. La Ville Radieuse. París: Ed. Vincent, Fréal&Cie, 1933.

LE CORBUSIER. Une Maison-un palais. París: Collection de “L’Esprit Nouveau”. Editions Connivences. París, 1989 (1a edición, 1928).

LE CORBUSIER. Precisions (Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo). Barcelona: Editorial Apóstrofe. Colección Poseidón, 1999.

LE CORBUSIER. “Quand les cathedrales étaient blanches“. Prelude. Organe mensuel du comité central d’action régionaliste et syndicaliste, no 13, París, Septembre-octobre 1934.

MCLEOD, Mary. “Bibliography: Plans, 1-13 (1931-1932); Plans (bi-monthly), 1-8 (1932); Bulletin des Groupes Plans, 1-4 (1933)”. Oppositions 19/20, Le Corbusier 1933-1960. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, Winter/Spring 1980.

QUESADA, Fernando. Las Cajas Mágicas. Cuerpo y escena. Barcelona: Edición Fundación Caja de Arquitectos. Colección Arquithesis, no 17, 2005.

TORRES CUECO, Jorge. Le Corbusier: visiones de la técnica en cinco tiempos. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. Colección Arquithemas no 13, 2004.

RICHARDS, Simon. Le Corbusier and the Concept of Self. New Haven and London: Yale University Press, 2003.

ROGERS E.N.; SERT, J.L.; TYRWHITT, J. CIAM. El corazón de la ciudad. Por una vida más humana en comunidad. Barcelona: Editorial Hoepli S.L., 1955.

ROWE, Colin. “Dominican Monastery of La Tourette, Eveux-sur-Arbresle, Lyon“. Architectural Review, Londres, 1961.

ZAKNIC, Ivan. Le Corbusier. Mise au point. Traducción e interpretación. Yale: Yale University Press, 1997.

ZAPARAÍN HERNÁNDEZ, Fernando. Le Corbusier. Artista-Héroe y Hombre-tipo. Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.