Arquitectura sin lugar. La casa futuro de Matti Suuronen

Mario Sánchez Samos

Resumen


Matti Suuronen presentó en 1968 el prototipo de casa “Futuro”, un proyecto de cabaña realizada en poliéster reforzado con fibra de vidrio y cuya forma ovalada se enmarca dentro de la corriente artística de los años 70. Con un tamaño de 8 metros de diámetro por 4 metros de altura, la casa podía ser transportada fácilmente gracias a su reducido peso, llegando a ser distribuida a varios de sus destinos mediante helicóptero. De igual manera, las 16 piezas modulares que la componían podían ser cargadas en un camión o tren para ser ensambladas posteriormente en su destino. 

El artículo analiza la casa Futuro como paradigma de la arquitectura sin lugar cuya relación con el entorno, tanto por su forma cuasi extraterrestre como por la levedad con la que sus patas se posan en el terreno, es mínima. Su cuerpo de níveo plástico brillante destaca entre el paisaje que la rodea como una nave aterrizada, a veces literalmente, en medio del bosque. Las unidades que a día de hoy siguen en pie son testigos vivos de la primera casa de plástico vendida alrededor del planeta.


Palabras clave


Vivienda; plástico; años setenta; espacio; móvil

Texto completo:

PDF

Referencias


BENNASSAR, Joan. Futuro Memories. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2014.

CAPPITELLI, Francesca, PRINCIPI, Pamela y SORLINI, Claudia. “Biodeterioration of modern materials in contemporary collections: can biotechnology help?”, Trends in Biotechnology, Vol. 24, no.8, 2006.

COLOMINA, Beatriz. La domesticidad en guerra. Barcelona: Actar, 2006.

COLOMINA, Beatriz. Friends of the future: A conversation with Peter Smithson. The MIT Press, 2000.

FERNÁNDEZ, Nieves. Utopías domésticas: la casa del futuro de Alison y Peter Smithson. Barcelona: Fundación caja de arquitectos, 2013.

HOME, Marko y TAANILA, Mika. Futuro: Tomorrow’s House from Yesterday. Helsinki: Desura, 2003.

KUITUNEN, Anna-Maija. “Futuro no. 001 – documentation and evaluation of preservation needs”, Metropolia Bachelor’s Thesis, 2010.

MATEO, Mónica y PÉREZ-CARRAMIÑANA, Carlos. “Una casa del futuro nlandesa a orillas del Mediterráneo”, Revista de Arquitectura, no14, Navarra, 2012.

MEIER, Allison. “Futuro Houses: A Failed 1960s Attempt at UFO Living”, Atlas Obscura, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.