Del Berlín de los Smithson al París de Friedman: fotomontajes para un diario de viaje no revelado

Iván Capdevila Castellanos, José Manuel López Ujaque

Resumen


La desaparición de Yona Friedman ha vuelto a situar su obra en el centro del debate arquitectónico. La revisión crítica de La Ciudad Espacial, su gran proyecto, lo sitúa, irónicamente, como antesala de un nuevo paradigma que reclamará la desaparición de la arquitectura y su sustitución por redes híper-tecnológicas que posibilitan una vida cambiante en un entorno “bien atemperado” —siguiendo las corrientes medioambientalistas del momento. Sin embargo, esta revisión sigue acomodada en relacionar La Ciudad Espacial con el mundo referencial aceptado por el propio Friedman: Le Corbusier, Metabolistas, Konrad Wachsmann... Este artículo amplía este contexto yendo más allá de los escritos del autor y comparando, para ello, imágenes poco conocidas de su Ville Spatiale con otras de aquellos con los que siempre negó relación alguna: Alison y Peter Smithson. Es en una pugna intelectual no reconocida con estos, donde la investigación pretende situar los fotomontajes de Friedman como medio transmisor de las ideas que años después fueron llevadas al extremo por una nueva generación de “arquitectos radicales” —sobre todo en Londres, Viena y Florencia— pero reconociendo el papel fundamental —obviado a menudo por la crítica arquitectónica— que la pareja británica tuvo en su fundación. 

 

Palabras clave


Yona Friedman; Alison y Peter Smithson; Ciudad Espacial; arquitectura móvil; retícula neutra; fotomontaje; Berlin Hauptstadt; The City; Paris Spatial

Texto completo:

PDF

Referencias


ARCOS ETTLIN, Carlos. C. Arquitectura + Juego (Los años pop 1956-1967). Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2015. http://oa.upm.es/40738/

BANHAM, Reyner. Megastructure: urban futures of the recent past. Nueva York: Harper and Row, 1976.

BUSBEA, Larry. Topologies: the urban utopia in France, 1960-1970. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2007.

FRIEDMAN, Yona. L’architecture mobile: vers une cité conçue par ses habitants. Tournai: Casterman, 1970.

FRIEDMAN, Yona. Interview avec moi-même (une sorte de bilan). París: Polycopié, 1997

.

FRIEDMAN, Yona; OLBRIST, Hans Ulrich. Yona Friedman. Köln: Walther König, 2007.

RAGON, Michel. “Prospective et futurologie” vol. 3 en Histoire mondiale de l’architecture et de l’urbanisme modernes. París: Casterman, 1986.

ROUILLARD, Dominique. Superarchitecture: le futur de l’architecture, 1950-1970. ParÍs: Editions de la Villette, 2004.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Urban structuring: studies of Alison & Peter Smithson. Londres; Nueva York: Studio Vista; Reinhold, 1967.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.