No hay arquitectura pequeña. Un perchero en la casa de Miguel Fisac en el Cerro del Aire

Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjean Muñoz

Resumen


Este artículo de investigación estudia el perchero que el arquitecto Miguel Fisac diseñó para el vestíbulo de la casa que construyó, para sí mismo y su familia, en el Cerro del Aire en 1956.

El acercamiento al objeto se realizará por escalas: en primer lugar se hablará brevemente de la casa como contexto y contenedor de un elemento especial; el paso siguiente será analizar el vestíbulo y la importancia del perchero en la secuencia de recorrido; el tercer apartado se centrará en el propio perchero, en el ensamblaje de todos sus componentes y en su carácter maquinista, otorgado por el movimiento de las piezas; finalmente, se reflexionará sobre el origen incierto del perchero y sobre su deseada permanencia en la memoria colectiva.

Este objeto sensible, al interactuar con los usuarios, provoca una reacción de sorpresa e invita al juego.

No hay arquitectura pequeña. Como este perchero demuestra, una pieza singular y poética es capaz de cualificar y transformar el espacio.


Palabras clave


Miguel Fisac; casa en el Cerro del Aire; perchero; construcción; movimiento; maquinismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ARQUES SOLER, Francisco. Miguel Fisac. Madrid: Pronaos, 1996.

ARQUES SOLER, Francisco. “Miguel Fisac (1913-2006): Un propósito experimental”, Informes de la Construcción, nº 503, Vol. 58, 2006.

CÓNSUL PASCUAL, Yolanda. Dentro de sus casas. Miguel Fisac. Buenos Aires: Diseño Editorial, 2018.

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. “Libertades cotidianas: desde el Cerro del Aire”, A&V Monografías, nº 101, 2003.

FERNÁNDEZ ISLA, José María. “Miguel Fisac. Vivienda en Cerro del Aire”, Arquitectura COAM, nº 309, 1997.

FISAC, Miguel. “Lo que se dice sobre el equipo doméstico: necesidad de la belleza en los objetos de uso diario”, Arquitectura COAM, nº 21, 1960.

HURTADO TORÁN, Eva; CANOSA BENÍTEZ, Silvia. “Vivienda y estudio del arquitecto Miguel Fisac 1957-1971”. VV.AA. La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico 1925-1965. Barcelona: Colección Arquia / temas nº 27, Fundación DOCOMOMO Ibérico, 2009.

MARTORELL, Josep Maria; BOHIGAS, Oriol. “Casa privada del arquitecto Miguel Fisac. España”, MD Muebles + Decoración, Interior Design, marzo 1963.

MORENO MANSILLA, Luis; TUÑÓN ÁLVAREZ, Emilio. “Una habitación vacía”. VV.AA. Miguel Fisac: Medalla de Oro de la Arquitectura 1994. Madrid: Ministerio de Fomento, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, 1997.

NAVARRO SEGURA, María Isabel. “Miguel Fisac 2003”, Basa, nº 27, II semestre 2002.

SÁNCHEZ LAMPREAVE, Ricardo. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura, 2002. Madrid: Ministerio de Vivienda, 2009.

VÁZQUEZ-DÍAZ, Sonia; SUÁREZ MANSILLA, Luis. “La estética taoísta en la casa de Fisac en Cerro del Aire”, Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea, Universidad da Coruña, nº 4, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.