Un libro fotográfico contra el desvanecimiento de la memoria urbana: una investigación del libro Rio que desaparece más allá de sus planos iconográficos.

João Magnus Barbosa Leite Pereira Pires

Resumen


La devastación de conjuntos arquitectónicos completos era frecuente en el centro de Río de Janeiro en los años 70. Esas transformaciones traumáticas del entorno construido han provocado el desvanecimiento de la memoria urbana. Las ciudades son un tema recurrente en el entorno de la fotografía, instrumento potente para recordar el pasado. Sin embargo, los libros fotográficos raramente son utilizados como fuente de conocimiento acerca de las ciudades y como medio para rescatar memorias urbanas borradas. El estudio del libro fotográfico Rio que desaparece (1993), de Claudio Bruni Sakraischik, nos ha permitido ahondar en el potencial de este género bibliográfico. El objetivo era constatar cómo ha podido contribuir a impedir el desvanecimiento de la memoria urbana. Sakraischik registró el proceso de transformación urbana de Río en los años 70, mientras se implantaba el metro. La publicación va más allá del plano iconográfico de sus fotografías incorporando textos acerca del desvanecimiento de la memoria, de la historia de la ciudad y la biografía y escritos de Sakraischik. El libro ofrece puntos de partida para acceder a aquel entorno construido y a sus ejemplares arquitectónicos demolidos.

Palabras clave


Libros fotográficos; memoria; ciudad; memoria urbana; Río de Janeiro; fotografía; desvanecimiento de la memoria; desvanecimiento de la memoria urbana; historia de Río de Janeiro; década de los 70

Texto completo:

PDF

Referencias


ABREU, Maurício de A. A Evolução Urbana do Rio de Janeiro. 4ª ed. Río de Janeiro: IPP, 2013 [1987].

ACKERMAN, James S. “On the origins of architectural photography”. RATTENBURY, Kester (ed.). This is Not Architecture: Media Constructions. London and New York: Routledge, 2002.

ALLEN, Stanley John. “C. B. S. “Fotógrafo””. En: BRUNI SAKRAISCHIK, Claudio. Rio que desaparece. Torino: Umberto Allemandi, 1993.

ASSMANN, Jan. Cultural Memory and Early Civilization: Writing, Remembrance, and Political Imagination. Cambridge: Cambridge University Press, 2011. Disponible en: https://www.amazon.com.br/Writing-Ritual-Cultural-Memory-Ancient/dp/0521188024. Acceso en 05 oct. 2020.

BRUNI SAKRAISCHIK, Claudio. Rio que desaparece. Torino: Umberto Allemandi, 1993.

CABRAL, Maria Cristina, et al. “Verticalização do Centro do Rio De Janeiro e a Esplanada de Santo Antô-nio”. Actas del 13º Seminário Docomomo_Brasil: Arquitetura Moderna Brasileira: 7 – 10 oct. 2019. HUAPAYA ESPINOZA, José Carlos (org.). Salvador: Faculdade de Arquitetura da UFBA, 2019.

CONNERTON, Paul. How Modernity Forgets. Cambridge: Cambridge, 2009.

DE MIRANDA MAGALHÃES, Roberto Anderson. A requalificação do Centro do Rio de Janeiro na década de 1990: a construção de um objetivo difuso. Río de Janeiro: Secretaria Municipal das Culturas, Departamento Geral de Documentação e Informação Cultural, Gerência de Informação, 2008.

FALZONE DEL BARBARÒ, Michele. “Rio que desaparece fotogramas sobre anotações de trabalho”. En: BRUNI SAKRAISCHIK, Claudio. Rio que desaparece. Torino: Umberto Allemandi, 1993.

FERREIRA DE ANDRADE, Joaquim Marçal. “O livro fotográfico no Brasil – alguns comentários”. Revista do Livro: da Biblioteca Nacional, ano 19, nº 55, 2015.

FERREIRA DE ANDRADE, Joaquim Marçal; PINHEIRO VIANA, Késiah. “Do Nascimento da Fotografia ao Livro Fotográfico: um Retrato da Formação do Brasil”. En: PEREIRA, Paulo Roberto (org.). Brasiliana da Biblioteca Nacional - Guia das fontes sobre o Brasil. Rio de Janeiro: Fundação Biblioteca Nacional; Nova Fronteira, 2001.

FURQUIM WERNECK LIMA, Evelyn. “Corredor Cultural do Rio de Janeiro: uma visão teórica sobre as práticas da preservação do Patrimônio Cultural”, Revista Fórum Patrimônio, Belo Horizonte, vol. 1, nº 1, 2007.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2002.

HUYSSEN, Andreas. “Passados presentes: mídia, política, amnésia”. En: HUYSSEN, Andreas. Seduzidos pela memória: arquitetura, monumentos, mídia. Río de Janeiro: Aeroplano, 2000.

Jornal do Brasil. “Arte italiana no Paço Imperial”. Jornal do Brasil, Caderno B, 14 jun. 1986. Disponible en la Hemeroteca Digital da Biblioteca Nacional (Brasil): https://bndigital.bn.gov.br/hemeroteca-digital/. Consultado el 05 oct. 2020.

Jornal do Brasil. “De Chirico para além da metafísica”. Jornal do Brasil, Caderno B, 29 abr. 1982. Disponible en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional (Brasil): https://bndigital.bn.gov.br/hemeroteca-digital/. Consultado el 05 oct. 2020.

Jornal do Brasil. “Uma luta contra os falsários”. Jornal do Brasil, Caderno B, 29 abr. 1982b. Disponible en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional (Brasil): https://bndigital.bn.gov.br/hemeroteca-digital/. Consultado el 05 oct. 2020.

KOSSOY, Boris. Fotografia & História. 5ª ed. rev. São Paulo: Ateliê Editorial, 2014.

KOSSOY, Boris. Realidades e Ficções na Trama Fotográfica. 2ª ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2000 [1999].

MONTANER, Josep Maria; MUXÍ, Zaida. “Os traumas urbanos: o apagamento da memória”. En: MONTANER, Joseph Maria; MUXÍ, Zaida. Arquitetura e Política: ensaios para mundos alternativos. São Paulo: Gustavo Gili, 2014.

O Globo. “Fotografia: uma cidade perdida”. O Globo, Segundo Caderno, 05 fev, 2003.

PINHEIRO, Augusto Ivan de Freitas. “Megalotropicalpolis”. En: BRUNI SAKRAISCHIK, Claudio. Rio que desaparece. Torino: Umberto Allemandi, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.