La columna habitada de Louis Kahn. La búsqueda del espacio dentro de la estructura.

Alfonso Díaz Segura, Bartolomé Serra Soriano, Ricardo Merí de la Maza

Resumen


La modernidad más canónica impuso una concepción del espacio fluida, extensiva e impersonal, al margen del habitante y con el objetivo final de crear un objeto estética y funcionalmente ensimismado. No necesitaba ni referencias externas, ni validaciones del usuario. A partir de los años 50, Louis Kahn explorará un nuevo tipo de espacio en el que la materia, la estructura y la luz están íntimamente relacionados y son los elementos para crear un espacio humanizado, con el usuario en el centro de su quehacer. El proceso de proyecto de Kahn sigue una secuencia en la que la materia crea el muro que va disolviéndose en columnas entre las cuales se introduce la luz para hacer del espacio interior un mundo habitable y, por ende, humano. Ese mismo proceso aplicará también al interior de los elementos estructurales, que en sí mismo acabarán siendo contenedores de espacios, en una relectura moderna del poché clásico. Estructura y espacio están de este modo indisolublemente asociados, superando la canónica premisa de la ortodoxia moderna por la cual la estructura, el cerramiento y el espacio eran categorías independientes.

Palabras clave


Kahn; espacio; estructura; luz; materia; columna; existencial; modernidad; muro

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. Louis I. Kahn. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994.

AA.VV. Arquitectura, técnica y naturaleza en el ocaso de la modernidad. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, 1984.

BROWNLEE, David; DE LONG, David. Louis I. Kahn. In the Realm of Architecture. New York: Rizzoli International Publications, 1991.

CACCIATORE, Francesco. Il muro come contenitore di luoghi. Forme strutturali cave nell’opera di Louis Kahn. Siracusa: Lettera Ventidue Edizioni, 2008.

GARGIANI, Roberto. La colonne. Nouvelle historie de la construction. Lausanne: Presses polytechniques et universitaires romandes, 2008.

GIOVANNI, Fanelli y GARGIANI, Roberto. Storia dell’archittetura contemporanea. Spazio, struttura, involucro. Roma: Editori Laterza, 2005.

ÍÑIGUEZ, Manuel. La columna y el muro. Fragmentos de un diálogo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2001.

JUAREZ, Antonio. El universo imaginario de Louis Kahn. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006.

KOMENDANT, August. 18 años con el arquitecto Louis I. Kahn. La Coruña: Colegio de Arquitectos de Galicia, 2000.

LATOUR, Alessandra. Louis Kahn. Escritos, conferencias y entrevistas. Madrid: El Croquis Editorial, 2003.

LAUGIER, Marc-Antoine. Ensayo sobre la arquitectura. Madrid: Editorial Akal, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.