La moto de Molezún. Registro fotográfico de la Lambretta C125 durante el viaje europeo de un pensionado en Roma.

Enrique Colomés Montañés, Carlos Martín Muñoz

Resumen


Si hay algo que caracteriza la obra de Ramón Vázquez Molezún es la creatividad, el riesgo, la emoción. Su obra, vital y optimista, fue innovadora y absolutamente personal, y el origen de todo ello habría que buscarlo en algo tan prosaico como una moto. Siendo pensionado en Roma a principios de los años 50, Molezún adquiere una Lambretta C125 que transforma y adapta completamente hasta apropiarse de ella y convertirla en una verdadera casa a cuestas y perfecta compañera en su viaje por Europa. Un vehículo que le permitió una movilidad e independencia reflejos de su inquieto carácter vitalista y artístico en formación, convirtiéndose en un objeto imprescindible, lleno de significados, que Molezún fotografió insistentemente junto a los hermosos paisajes y edificios que visitó durante los más de 100.000 km recorridos en este gran viaje. La moto se desvela en Molezún como mucho más que un rápido y barato medio de transporte; se descubre como campo de prácticas y transformaciones del futuro arquitecto. Mente y manos unidas en el trabajo; simbiosis de arquitecto y artesano. Un viaje de vida que empieza en tierra sobre una moto en Roma y acaba sobre un barco, su dorna, en el mar de Bueu.

Palabras clave


Moto; Ramón Vázquez Molezún; Academia Española de BBAA de Roma; Lambretta C125; movilidad; libertad; viaje

Texto completo:

PDF

Referencias


BERGER, John. Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona: GG mínima, 2006.

CANOSA BENÍTEZ, Silvia. “A Roiba, una casa que navega. El refugio de Ramón Vázquez Molezún”. REIA, Revista Europea de Investigación en Arquitectura, nº 9, 2007.

Casa Lambretta. [En línea] http://www.casalambretta.it/

Como las amapolas. “Prisca Vázquez”. [En línea] Blog Como las amapolas, 24 de agosto de 2017. https://comolasamapolas.blogspot.com/2017/08/prisca-vazquez.html?m=1

CORNELLANA DÍAZ, Joan Ramón. La Roiba. El retiro como resistencia íntima. Directores: José Antonio Ramos Abengózar y Francisco González de Canales. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Proyectos Arquitectónicos, 2017.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio. Corrales y Molezún: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992. Madrid: Madrid Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1993.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio; CÁNOVAS ALCOCER, Andrés. Pabellón de Bruselas ‘58: Corrales y Molezún. Madrid: Ministerio de Vivienda. Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSAM, 2005.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio; VÁZQUEZ MOLEZÚN, Ramón. Corrales Y Molezún: arquitectura. Madrid: Xarait, 1983.

GALLO, Jesús; OLALQUIAGA, Pablo; VÁZQUEZ MOLEZÚN, María. La Roiba, 1967-80: Ramón Vázquez Molezún. Madrid: redfundamentos, 2016.

GARCÍA ALONSO, Marta. “Los viajes des-velados de Ramón Vázquez Molezún”. En: POZO MUNICIO, José Manuel; GARCÍA-DIEGO VILLARÍAS, Héctor. Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad. Actas preliminares, Pamplona, 6-7 mayo 2010, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra. Pamplona: T6 Ediciones, 2010.

GARCÍA ALONSO, Marta. “Molezún: pinturas de un largo viaje”. En: VV.AA. El dibujo de viaje de los arquitectos. Actas del XV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, 2015.

GARCÍA ALONSO, Marta. “Museo y Musa. Referencias y repercusión del proyecto de Molezún realizado en Roma”. ZARCH, nº 6, 2016.

HERNÁNDEZ CORREA, José Ramón. “La moto de Molezún” [En línea] Blog ¿Arquitectamos locos?, 25 de junio de 2014. http://arquitectamoslocos.blogspot.com/2014/06/la-moto-de-molezun.html.

HERNÁNDEZ NAVARRO, Luis. “John Berger: campesino, motociclista y poeta”. [En línea] http://www.pensamientocritico.org/luiher30307.html

Lambretta. [En línea] https://www.lambretta.com/scooters/classics/

Legado de Ramón Vázquez Molezún. Madrid: Servicio Histórico del COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

MAURIZ BASTIDA, Yolanda. “La herencia de Herrera de Pisuerga”. En: COUCEIRO NÚÑEZ, Teresa (coord.). I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: vigencia de su pensamiento y obra. Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota, 2014.

Museo dello Scooter e della Lambretta. [En línea] http://www.museoscooter.it/

Museo Meridionale della Lambretta. [En línea] http://www.museolambretta.it/

OLALQUIAGA BESCÓS, Pablo. Casa Huarte. José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. El concepto de lo experimental en el ámbito doméstico. Director: Juan Navarro Baldeweg. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Proyectos Arquitectónicos, 2014.

PRON, Patricio. “Raymond Roussel no sale de su camarote”. [En línea] El País, 4 agosto 2016. https://elpais.com/cultura/2016/08/01/babelia/1470046809_802207.html

RÍO VÁZQUEZ, Antonio Santiago. La recuperación de la modernidad en la arquitectura gallega. Director: José Ramón Alonso Pereira. Universidade da Coruña. Departamento de Composición, 2013.

TESSERA, Vittorio. Catalogo ricambi 2018. Tutti i Modelli 1947-1971. Milan: Casa Lambretta, 2018.

Tutto Lambretta. [En línea] http://www.tuttolambretta.it/lambretta.asp?codwa=0000LAMB125C&codcm=082

URRUTIA NÚÑEZ, Ángel. “Ramón Vázquez Molezún: de pensionado de Roma a gran arquitecto”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vol. VI, 1994.

VÁZQUEZ MOLEZÚN, María. Entrevistas por Carlos Martín Muñoz. Café Bulevar, Madrid, 2018.

VÁZQUEZ MOLEZÚN, Ramón; FERNÁNDEZ-TRAPA DE ISASI, Justo. Ramón Vázquez Molezún. Madrid: Fundación COAM, 2006.

VÁZQUEZ MOLEZÚN, Ramón. “Frank Lloyd Wright”. Boletín de información de la Dirección General de Arquitectura, diciembre, 1951.

VÁZQUEZ MOLEZÚN, Ramón. “Viaje de estudios a Dinamarca”. Boletín de información de la Dirección General de Arquitectura, diciembre, 1953.

VELASCO, Jaime. “Cushicle, Michael Webb (Archigram), 1966”. [En línea] 11 enero 2012. https://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/01/11/cushicle-michael-webb-archigram-1966/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.