Ron Resch. Patrones de doblado. El diseño topológico desde la geometría computarizada.

Fernando G. Pino

Resumen


El doblez proyectado es indisoluble de la geometría que lo hace posible. Para establecer un claro control sobre el doblez es necesario realizar un documento proyectivo, un plano. Es por eso que los asuntos ligados a la geometría y al control matemático de los patrones de doblado han sido siempre fundamentales en la construcción de este tipo de diseños. Nos acercamos aquí a uno de los principales referentes y precursores sobre el estudio y desarrollo de los patrones de doblado para fines volumétricos, Ron Resch. Se trata de un desconocido artista y científico computacional norteamericano cuyo trabajo se menciona de modo repetido cuando se habla de arquitectos contemporáneos como Greg Lynn, quien ha aplicado también el uso del ordenador como herramienta de control y desarrollo geométrico. Para situar el momento, veremos el trabajo didáctico de Josef Albers y su manera de “abrir los ojos” mediante la experiencia con la manipulación restringida de la materia. El trabajo de Ron Resch establece una manera científica de aproximarse al problema y de aplicar las por aquel entonces incipientes herramientas computacionales, como son la elaboración de modelos 3D o la utilización de maquinaria CNC para el corte o el marcado. Los sistemas topológicos de Resch son en gran medida el origen de lo que hoy es el diseño paramétrico y la arquitectura de desarrollo con ordenadores.

Palabras clave


Ron Resch; doblez y geometría; patrón de doblado; sistemas geométricos; sistemas combinatorios; sistemas topológicos; teselación; geometría computacional; Josef Albers; Greg Lynn; diseño paramétrico

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERS, Josef. La interacción del color (15ed.). Madrid: Alianza Forma, 1979, rev. 2003, rev. y exp. 2010. (Versión original en inglés: Interaction of Color. Edición de bolsillo. New Haven y London: Yale University Press, 1971, rev. 1975, rev. y exp. 2006, 4ª ed. 2013.

ALBERS, Josef. “Educación creativa”. Fisuras de la cultura contemporánea, nº 3, 1995.

HOROWITZ Frederick A.; DANILOWITZ Brenda. Josef Albers, To open eyes: the Bauhaus, Black Mountain College, and Yale. New York; London: Phaidon, 2009.

RESCH, Ron. “The topological design of sculptural and architectural systems”. Extraído de The collection of the Computer History Museum. En: American Federation of Information Processing Societies, Proceedings of the June 4-8, 1973, National Computer Conference. New York: Association for Compuing Machinery, 1973.

RESCH, Ron; STENGER, Frank; WALDVOGEL, Jörg. “Functional Equations Related to the Iteration of Functions”. Aequationes Mathematicae, Vol. 60, nº 1-2, 2000.

RESCH, Ron. “Keynote Address”. En: International Industrial Graphics Conference, Proceedings of June, 1976.

RESCH, Ron. “The Space Curve as a Folded Edge”. En: BARNHILL, Robert E.; RIESENFELD, Richard F. (eds.). Computer-Aided Geometric Design, Proceedings of a Conference Held at the University of Utah, Salt Lake City, Utah, March 18-21, 1974. Florida: Academic Press, Inc., 1974.

RESCH, Ron. “Portfolio of Shaded Computer Images”. Proceedings of the IEEE, Vol. 62, nº 4, 1974.

RESCH, Ron. “Computer-Aided Sculpture”. En: Proceedings of the 7th National Sculpture Conference April 1972. Lawrence, Kansas: University of Kansas Press, 1972.

RESCH, Ron; CHRISTIANSEN,Niels H.. “Design and Analysis of Kinematic Folded Plate Systems”. En: Proceedings of the IASS Symposium on Folded Plates and Prismatic Structures, September 1970.

RESCH, Ron. “Kinematic Folded Plate Systems”. Utecnic, University of Utah Engineering Magazine, May 1970.

RESCH, Ron. “Computer Art”. The Bridge, Vol. 66, nº 2.

RESCH, Ron. “Experimental Structures”. En: Architect-Researcher Conference, Proceedings of the American Institute of Architects, October 25, 1968. Gatlinberg, Tennessee: University of Tennessee, 1968.

RESCH, Ron. “Order and Disorder in Structures in Society”. En: Proceedings of International Design Conference, June 18-25, Aspen, Colorado, 1968.

RESCH, Ron. “Stills from a Computer Animated Film”. En: REICHARDT, Janis (ed.). Cybernetic Serendipity. New York: Studio International, 1968.

RESCH, Ron. “Experimental Structures”. En: NIEVERGELT, Jurg; SECREST, Don (ed.). Emerging Concepts in Computer Graphics. New York: W.A. Benjamin Co., 1968.

VV.AA. Josef Albers: Medios mínimos, efecto máximo. [cat. expo., Fundación Juan March, Madrid]. Madrid: Fundación Juan March, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.