“Edificio Mediterráneo” de Antonio Bonet y Josep Puig Torné. Un ejercicio de ruptura en el ensanche barcelonés.

Carlos Eduardo Hernández Arteaga

Resumen


En los años 60, en Barcelona confluyeron múltiples circunstancias que permitieron la aparición de una arquitectura disímil respecto a los bloques de vivienda tradicional desarrollados en el barrio de la Esquerra de L’eixample. Este estudio pretende hacer un análisis de los elementos que hicieron posible la construcción del Edificio Mediterráneo de Antonio Bonet y Puig Torné (1960-1966), evaluando los motivos e influencias que dieron lugar a este ejemplo de reinterpretación y crítica del Plan Cerdá, para así generar una arquitectura moderna y diferente a la desarrollada hasta ese momento en la mayoría del Ensanche. Esta innovación se evidencia en la propuesta de cambiar la manera de hacer fachada y chaflán, rompiendo el esquema continuo y homogéneo que se venía desarrollando desde 1860. Las limitaciones establecidas en la normativa, la promoción del proyecto, las circunstancias económicas del país y el desarrollo del barrio de la Esquerra, posibilitaron proyectar y construir este caso de estudio, en búsqueda de revalorizar el sector. Asimismo se pretende generar una reflexión de por qué no se siguieron desarrollando proyectos de este tipo en el barrio, teniendo en cuenta el favorable impacto mediático que tuvo en su momento como elemento de propaganda-manifiesto y promoción del proyecto para incentivar un cambio en el resto de arquitectos de la ciudad.


Palabras clave


Ensanche; Bonet; Barcelona; mediterráneo; modernidad; GATCPAC; la vanguardia; chaflán

Texto completo:

PDF

Referencias


Ajuntament de Barcelona. (n.d.) “Historia de la nova Esquerra de l’Eixample.” El Distrito y Sus Barrios. Consultado el 1 de junio de 2019. https://ajuntament. barcelona.cat/eixample/es/el-distrito-y-sus-barrios/la-nova-esquerra-de-leixample/historia-de-la-nova-esquerra-de-leixample.

ÁLVAREZ, Fernando; ROIG, Jordi. Antonio Bonet Castellana. Barcelona: Santa & Cole, 1999.

ÁLVAREZ, Fernando; ROIG, Jordi. Antoni Bonet Castellana: 1913-1989. Madrid: Ministerio de Fomento; Catalunya: Col.legi d'Arquitectes de Catalunya, 1996.

BALDELLOU, Miguel Ángel. “La obra de Bonet en la arquitectura española.” ORTIZ, Federico F.; BALDELLOU, Miguel Ángel. La obra de Antonio Bonet. Buenos Aires: Summa, 1978.

BALDELLOU, Miguel Ángel. “Hacia una arquitectura racional española”. Arquitectura española del siglo XX. Madrid: Espasa Calpe, 1995.

BARCENA, Carles; GRATACÒS, Ricard. “Al canto que va de canto! Variacions del Xamfrà Cerdà.” Diagonal, nº 23, 2010.

BONET, Antonio; PUIG TORNÉ, J. “Redacción de proyectos”. [Contrato y honorarios]. Arxiu Històric, COAC, Barcelona. 1963.

BORIE, Alain; MICHELONI, Pierre; PINON, Pierre. Forma y Deformación. Barcelona: Reverte, 2008.

CAPITEL, Antón. La arquitectura como arte impuro. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2012.

CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Madrid: Munilla-Leria, 2000.

COROMINAS, Miquel. “El Chaflán en el ensanche barcelonés.” Jano Arquitectura: Revista de Arquitectura, Interiorismo y Diseño, nº 31, 1975.

“Ensayo de revalorización del Ensanche a Través de La Zona Residencial Mediterráneo”. La Vanguardia Española, diciembre 25, 1964.

GATEPAC. “Ensayo de distribución de la zona edificable en una manzana del ensanche de Barcelona a base de un tipo de vivienda obrera.” A.C Documentos de Actividad Contemporánea III, nº 11, 1933.

HERNÁNDEZ-CROS, Josep Emili; MORA, Gabriel; POUPLANA, Xavier. “Guía de Arquitectura de Barcelona: 1716-1977.” Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, nº 123, 1977.

“Mano a mano; Antonio Bonet”. La Vanguardia Española, octubre 24, 1965.

MARCOS PADRÓS, Carlos. L’Arquitectura de la cantonada: Barcelona com a cas d’estudi. Tesis doctoral. Departament de Projectes Arquitectònics, Universitat Politècnica de Catalunya, 2016.

MONTEYS, Xavier; CALLÍS, Eduard; PUIGJANER, Anna. “La ciutat, la cantonada i la casa.” Quaderns d’arquitectura i urbanisme, nº 255, octubre 2017.

MARTORELL I PORTAS, Vicenç; FLORENSA I FERRER Adolfo; MARTORELL OTZET; Vicent. Historia del urbanismo en Barcelona: del Plan Cerdá al área metropolitana. Barcelona: Labor, 1970. “Presentación a Barcelona de la Zona Residencial Mediterráneo”. La Vanguardia Española, octubre 26, 1965.

RÓDENAS GARCÍA, Juan Fernando. Antoni Bonet: Poblado Hiferensa, 1967-1975. Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili, Unitat Predepartamental d’Arquitectura, 2013.

RÓDENAS GARCÍA, Juan Fernando. “Antonio Bonet. Espacios de Transición Entre Vivienda y Ciudad.” Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, nº 3, 2017.

SABATÉ, Joaquim. “Los primeros constructores o la fortuna de l’Eixample.” METROPOLIS, octubre 2009.

SABÍN, José Manuel; HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena. La Dictadura Franquista (1936 -1975): textos y documentos. Madrid: Akal Ediciones, 1997.

SISTI, Jorge. “Bonet en Mar del Plata.” VV.AA. Universidad y Patrimonio: líneas de acción: ciudad, territorio y patrimonio: 1º Encuentro Internacional de Patrimonio y 1º Foro ONG para la defensa del Patrimonio - Ponencias. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019.

SOLÁ-MORALES, Manuel de. “Ciudades, esquinas”. VV.AA. Ciudades, Esquinas = Cities, Corner. [Exposición celebrada dentro del Fórum Barcelona 2004] Barcelona: Lunwerg. 2004.

SOLÁ-MORALES, Manuel de. “Ciudades y Esquinas Urbanas”. Los Monográficos de B.MM. nº 4, 2004.

SOLÁ-MORALES, Manuel de. “Querido León, ¿por qué 22 x 22?” Arquitecturas Bis: Información Gráfica de Actualidad 20:7, 1978.

VV.AA. “Edificio Mediterráneo, Barcelona 1963.” Hogar y Arquitectura, octubre, 1968.

VV.AA. La Vivienda Moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico 1925-1965. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.