El hormigón como elemento continuo. Miguel Fisac y el origen de las estructuras híbridas.

José Antonio Aguado Benito, Emilia Benito Roldán

Resumen


La autoría del proyecto para el edificio central del Patronato Juan de la Cierva para el CSIC es, sin lugar a duda, de Ricardo Fernández Vallespín. Así lo reconoció explícitamente en numerosas ocasiones Miguel Fisac, aunque él fue el único director de la obra. No obstante, durante la ejecución, Fisac introdujo algunas modificaciones, la más significativa en el salón de actos, y definió los elementos no especificados en el proyecto. Este estudio pretende mostrar a través de la documentación original de la Fundación Fisac, alguna de ella no publicada con anterioridad, que en este edificio se materializan por primera vez elementos originales del lenguaje arquitectónico-constructivo propio de Fisac y aparecen intereses que van a marcar toda su obra posterior como son la naturaleza interna del hormigón como material blando, pastoso y moldeable; la experimentación con encofrados que generan superficies continuas y las estructuras híbridas, donde las partes se funden entre sí.

Palabras clave


Miguel Fisac; Patronato Juan de la Cierva; Ricardo Fernández Vallespín; estructuras híbridas; encofrados continuos

Texto completo:

PDF

Referencias


DELGADO ORUSCO, Eduardo. Caminos cruzados, 7 arquitectos no canónicos. Madrid: Diseño Editorial, 2014.

FERNÁNDEZ VALLESPÍN, Ricardo. “Edificio para el Patronato Juan de la Cierva.” en Revista Nacional de Arquitectura, nº 142, 1953.

FISAC SERNA, M. Documentos de Arquitectura 10. Almería: Colegio de Arquitectos de Almería, 1989.

FISAC SERNA, M. y ARQUES SOLER, F. Miguel Fisac. Madrid: Ediciones Pronaos, D.L, 1996.

FISAC SERNA, M. Carta a mis sobrinos (estudiantes de arquitectura). Ciudad Real: Fundación Miguel Fisac, 2007.

FISAC SERNA, M. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura, 2002. Madrid: Ministerio de la Vivienda, Secretaría General Técnica, Servicio de Publicaciones, 2009.

SACCONE, Valeria. “Dos falsos ‘Fisac’”. El País, 28 de julio de 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.