M. Michaelis: la fotografía como testimonio. Érase una vez en El Garraf.

Aitor Acilu, Carlos Labarta

Resumen


Con la aparición de la modernidad, los tratados y manuales fueron abandonados, dando paso a las historias, las narrativas, los relatos que permitían explicar y justificar el planteamiento y evolución formal de los edificios. El papel de la fotografía en este contexto se tornará fundamental. En 1935, la fotógrafa austriaca Margaret Michaelis capturaba a través de una serie de fotografías las recién inauguradas viviendas de fin de semana en el Garraf, proyectadas por los arquitectos del GATEPAC Josep Torres Clavé y Josep Lluis Sert. El estudio de estas imágenes permite valorar la contribución de la obra de los arquitectos catalanes en su interés por llevar a cabo una arquitectura moderna con referencias a las arquitecturas mediterráneas populares y rurales. A través de la construcción de 3 viviendas de fin de semana, definidas a partir de la combinación de unos mismos elementos reconocibles, los arquitectos configuraron una arquitectura hoy únicamente visitable a través de las fotografías de Margaret Michaelis. Este trabajo pretende contribuir a la recuperación y puesta en valor de su mirada, anónima y escasamente reconocida. Publicadas en la revista A.C: Documentos de Actividad Contemporánea —donde quedarían expuestas a continuación de obras de Gropius o Helen y Szymon Syrkus—, solo unas pocas fotografías viajarán en el tiempo resultando referencia de interés entre los arquitectos en las décadas sucesivas, hasta nuestros días. El estado actual de las construcciones, y la notable alteración de su configuración y de su contexto, hacen que las fotografías realizadas en 1935 constituyan un testimonio relevante para la historiografía de la arquitectura moderna, además de considerarse su última realidad.

Palabras clave


Margaret Michaelis; Josep Lluis Sert; Torres Clavé; arquitectura moderna mediterránea; arquitectura popular; arquitectura rural; fotografía; GATCPAC; GATEPAC

Texto completo:

PDF

Referencias


A.C.: Documentos de Actividad Contemporánea, nº 8, 1932.

A.C.:Documentos de Actividad Contemporánea, nº 18, 1935.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación, 1990.

BRULLET, Manuel; ILLESCAS, Albert. Sixte Illescas arquitecte (1903-1986). Barcelona: COAC, 2008.

ENNIS, Helen. “Margaret Michaelis en context”. VV.AA. Michaelis. Fotografía, avantguarda i política a la Barcelona de la Republica. Valencia: IVAM, 1999.

ENNIS, Helen. Margaret Michaelis. Love, loss and photography. Canberra: National Gallery of Australia, 2005.

LAHUERTA, Juan José; MENDELSON, Jordana. “Introducción”. VV.AA. Michaelis. Fotografía, avantguarda i política a la Barcelona de la República. Valencia: IVAM, 1999.

LIS BELVIS, Gonzalo. “¡Ay de nosotros si nos equivocamos de camino! Diagnosis sobre la arquitectura española de posguerra en un texto inédito de Joaquín Gili”. Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, nº 1, 2014.

LÓPEZ RIVERA, Francisco Javier. El proyecto de la construcción de la imagen de la arquitectura moderna 1925-1939. Andalucía. Margaret Michaelis. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015.

MENDELSON, Jordana. “Margaret Michaelis y AC”. VV.AA. A.C. La revista del GATEPAC 1931-1937. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008.

MONEO, Rafael. Soane Medal Lecture 2017: Rafael Moneo. London: Sir John Soane’s Museum, 2017.

NAVARRO, María Isabel. “El grupo R y Alberto Sartoris: los testimonios, las opiniones y los intercambios”. VV.AA. Modelos alemanes e italianos para España en los años de postguerra. Pamplona: T6) Ediciones, 2004.

NUDELMAN, Jorge. “La casa exiliada. Antonio Bonet y Rafael Alberti en Punta del Este”. VV.AA. Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad. Pamplona: T6) Ediciones, 2010.

OLIVERAS, Jordi. “La arquitectura en torno a Josep Torres Clavé”. VV. AA. Josep Torres Clavé. Barcelona: Santa & Cole, 1994.

PIZZA, Antonio. “Sincretismos mediterráneos”. VV.AA. A.C. La revista del GATEPAC 1931-1937. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008.

PORCEL, Baltasar. “José Antonio Coderch o la moral creadora”. Destino, 22 II, 1967.

ROVIRA, Josep María. José Luis Sert (1901-1983). Milán: Electa, 2000.

ROVIRA, Josep María. Urbanización en Punta Martinet, Ibiza, 1966-1971. Almería: CAA, 1996.

SARTORIS, Alberto. Ordre et climat méditerranéens. Encyclopédie de l'architecture nouvelle. Milán: Ulrico Hoepli, (1948) 1957.

SERT, Josep Lluís; TORRES CLAVÉ, Josep. “Pequeñas casas para “fin de semana””. AC.: Documentos de Actividad Contemporánea, nº 19, 1935.

SERT, Josep Lluís. “Carta de Josep Lluís Sert a Raimon Torres el 11 de Junio de 1980”. VV.AA. Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, nº 140, 1980.

SONTAG, Susan. On photography. London: Penguin Books, 1977.

SUSTERSIC, Paolo. “Moderna y Mediterránea. La arquitectura a orillas del mito”. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, nº 9-10, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.